Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21296
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartín Sánchez, Miguel Á., 1978--
dc.date.accessioned2024-05-22T12:22:43Z-
dc.date.available2024-05-22T12:22:43Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.isbn978-84-695-3454-0-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21296-
dc.descriptionV Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012es_ES
dc.description.abstractCon este trabajo pretendemos analizar y reflexionar sobre las prácticas educativas con minorías étnicas, en concreto los gitanos en España. Desde una perspectiva intercultural, se analizan los aspectos que hacen referencia a la escolarización y a su proceso de aprendizaje en las escuelas y el sistema formal, completando el trabajo con reflexiones sobre la intervención educativa. Respecto al tema de la intervención educativa con niños y niñas gitanos, aparecen frecuentemente dos posturas bastante parciales que pretenden cargar la responsabilidad del éxito o del fracaso del proceso de intervención en el niño gitano. Unos mantienen que la escolarización de niños gitanos es un problema interno, y deber ser abordado y resuelto única y exclusivamente por la institución y administración educativa. Otros consideran, sin embargo, todo lo contrario: la escolarización del niño gitano es un asunto de todos, por lo que ha de ser solucionado por todas las instancias. La respuesta se diversifica haciendo reposar la responsabilidad sobre padres, niños, políticos, administración, etc.es_ES
dc.description.abstractIn this paper we analyze and reflect on educational practices with ethnic minorities, particularly Roma in Spain. From a cultural perspective, we analyze the aspects that relate to schooling and learning process in schools and the formal system, completing the work with reflections on the educational intervention. On the issue of educational intervention with Roma children, are often quite partial two positions that seek to charge the responsibility for success or failure of the intervention process in the gypsy boy. Some maintain that the education of Roma children is an internal problem, and must be addressed and resolved solely by the institution and educational administration. Others believe, however, quite the opposite: the schooling of Gypsy children is everyone's business, so it has to be solved by all instances. The answer is diversified completely shifting the responsibility on parents, children, politicians, administration, etc.es_ES
dc.format.extent7 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.relation.ispartofEstilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias[V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectEscolarizaciónes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEtnia gitanaes_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectInterculturalityes_ES
dc.subjectSchoolinges_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectGypsy ethnicityes_ES
dc.titleAprendizaje e interculturalidad en las aulas: la escolarización y educación de la etnia gitanaes_ES
dc.title.alternativeIntercultural learning in the classroom: schooling and education romaes_ES
dc.typebookPartes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6301.01 Evolución Culturales_ES
dc.subject.unesco6309 Grupos Socialeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMartín Sánchez, M.A. (2012). Aprendizaje e interculturalidad en las aulas: la escolarización y educación de la etnia gitana. En Guerra López, F., García Ruiz, R., González Fernández, N. Renés Arellano, P., Castro Zubizarreta, A. Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias[V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage7es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-9370-1732es_ES
Colección:DCEDU - Congresos, conferencias, etc.
DCEDU - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
978-8469534540_1.pdf216,48 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons