Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21392
Títulos: Influencia de la formación formal y no formal en las orientaciones que adoptan los entrenadores deportivos
Otros títulos: Influence of formal and non-formal training on coaching style
Autores/as: Feu Molina, Sebastián
Ibáñez Godoy, Sergio José
Gozalo Delgado, Margarita
Palabras clave: Entrenador;Orientación;Formación formal;Formación no formal;Balonmano;Cuestionario;Coach;Coaching style;Formal education;Non-formal education;Handball;Questionnaire
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Ministerio de Educación y Formación Profesional
Resumen: Los entrenadores deportivos presentan diversos perfiles u orientaciones a la hora de desarrollar su actividad profesional, en función de las variables contextuales que rodean al entrenamiento, de las características personales del entrenador y del proceso de formación realizado. El objetivo de este estudio es determinar cómo la enseñanza/formación (formal y no formal) condiciona las orientaciones que puede adoptar un entrenador en el desarrollo de sus funciones. En el estudio participaron 334 entrenadores españoles de balonmano. El 86,5% eran hombres y el 13,2% mujeres, con una edad media de 32.30±8.9. La investigación fue de tipo descriptivo e inferencial, y utilizó la encuesta para determinar la orientación del entrenador y su formación. A través del cuestionario de orientación de los entrenadores (COQ) se encontraron seis perfiles de entrenador con una validez y fiabilidad óptimas (α>.70). Del análisis factorial exploratorio surgieron seis factores: orientación hacia el trabajo colectivo, orientación tecnológica, orientación innovadora, orientación al diálogo, orientación directiva y una orientación de clima social. Los resultados indican que la formación inicial de los entrenadores es muy heterogénea, puesto que procede de diversas vías formativas: la federativa, la formación profesional y la universitaria. La formación inicial de mayor nivel se ha relacionado con conductas muy deseables en un entrenador: la orientación al trabajo en equipo, la tecnológica, la innovadora y la de clima social. El análisis estadístico determinó que, condicionantes previos, tales como haber sido jugador, la formación académica general y deportiva, los cursos de formación permanente y la experiencia como entrenador condicionaban la adopción de algunos de los perfiles señalados anteriormente.
Coaches have different profiles or orientations when it comes to their professional activity, depending on the contextual variables surrounding athletic training sessions, the personal characteristics of the coach and the educational process the coach has completed. The goal of this study was to determine how training/education (formal and non-formal) determines the direction that a coach may take in the performance of coaching functions. Three-hundred and thirty-four Spanish coaches of team handball (86.5% males and 13.2% females) an average of 32.30±8.9 years of age participated in this study. The study was descriptive and inferential and used a survey to determine coach profiles and education. Through the Coach Orientation Questionnaire, six coach profiles with optimal validity and reliability (α>.70) were found. Six factors emerged from the exploratory factorial analysis: orientation towards group work, technological orientation, innovative orientation, orientation towards dialogue, directive orientation and social climate orientation. The results indicated that the initial education of coaches is very heterogeneous, because coaches utilize diverse educational processes: federation-sponsored training, occupational training and university studies. Higher initial training/education seems to be related with features that are very desirable in a coach: orientation towards teamwork, technological orientation, innovative orientation and social climate orientation. Statistical analysis verified that determinants such as experience as a player, general academic and athletic education, continuing education and coaching experience were telling in the adoption of some coaching profiles.
URI: http://hdl.handle.net/10662/21392
ISSN: 0034-8082
Colección:DDEMU - Artículos
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