Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21410
Títulos: Realidad extendida y discapacidad: Revisión bibliográfica sobre el uso de las tecnologías emergentes para el alumnado con necesidades educativas especiales
Autores/as: Lancho Rivero, Eva
Dordio Ideas, Andrea
Merchán García, María José
Merchán García, María Pilar
Palabras clave: Realidad virtual;Virtual Reality;Realidad aumentada;Augmented Reality;Educación especial;Special Education
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: Cada vez son más los centros educativos que utilizan la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV) por la necesidad de recursos innovadores para adaptarse a una sociedad cada vez más digitalizada. Estas tecnologías ofrecen múltiples posibilidades y nuevas experiencias para la práctica educativa permitiendo, además, fomentar la inclusión educativa, proporcionando herramientas que permiten nuevas formas de enseñanza para todo el alumnado, en general, y para el alumnado con necesidades educativas especiales, en particular. Por ello, esta revisión pretende conocer y analizar la bibliografía existente hasta la fecha sobre el uso de la Realidad Extendida en educación con el alumnado con necesidades educativas especiales. Con este objetivo, se ha realizado una búsqueda en las bases de datos Scopus y Web of Science, seleccionando de entre los resultados 23 artículos publicados en revistas científicas. El análisis muestra que ambas tecnologías (RA y RV) se han utilizado en similar medida en el ámbito educativo para tratar la discapacidad y que, pese a que todavía existen pocas experiencias publicadas, el interés por incluirlas en la práctica educativa del alumnado con necesidades especiales va en aumento.
Educational centers are increasingly using Augmented Reality (AR) and Virtual Reality (VR) as innovative resources to adapt to a digitized society. These technologies offer new possibilities and experiences for educational practice, promoting educational inclusion and providing tools for teaching all students. This review aims to analyse the existing literature on the use of Extended Reality in education, particularly for students with special educational needs. A search was conducted in the Scopus and Web of Science databases, resulting in the selection of 23 articles published in scientific journals. The analysis reveals that both AR and VR technologies have been utilized to a similar extent in the educational field to address disabilities and that, although there are few published experiences, there is a growing interest in incorporating these technologies into the educational practices of students with special needs.
URI: http://hdl.handle.net/10662/21410
ISBN: 978-84-9127- 262-5 (edición digital)
Colección:DIMEM - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
978-84-9127-262-5_255.pdf355,92 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons