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Title: La cuestión de la moralidad del “ius gentium” en Francisco Suárez
Other Titles: The question of morality of the “ius gentium” in Francisco Suárez
Authors: Poncela González, Ángel
Keywords: Naturaleza;Necesidad;Costumbre;Moral;Intelectualismo;Derecho internacional;Nature;Necessity;Custom;Morality;Intellectualism;International law
Issue Date: 2023
Publisher: Instituto de Teología “San Pedro de Alcántara”
Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Abstract: El artículo propone una relectura de la doctrina del derecho de gentes (ius gentium)conforme a la interpretación realizada por Suárez en el libro segundo del De Legibus. La proximidad del derecho de gentes con el derecho natural condujo a juristas y teólogos occidentales de diversas épocas a considerar el derecho de gentes como una sección especial dentro del derecho natural e incluso un orden indistinguible de aquél. Reconociendo el “doctor eximio” la dificultad de la determinación del fundamento y del objeto del derecho de gentes debido a su carácter fronterizo, afrontará la empresa de distinguirlo. Para dicha tarea revisó en profundidad las fuentes jurídicas y teológicas comunmente empleadas por la tradición escolástica detectando en la orientación intelectualista impresa por Tomás de Aquino un reto a superar. El análisis acerca del carácter moral que pueden presentar o no los preceptos del derecho de gentes ofreció al pensador jesuita una oportunidad para alcanzar una definición clara y precisa del propio derecho.
The article proposes a rereading of the doctrine of the law of nations according (ius gentium) to the interpretation made by Suárez in the second book of De Legibus. The proximity of the law of nations with natural law led Western jurists and theologians of various eras to consider the law of nations as a special section within natural law and even an order indistinguishable from the natural one. Recognizing, the “eximius doctor”, the difficulty of determining the foundation and the object of the law of nations due to its border character, in his legal treatise he will face the task of distinguishing and defining it. For this task he thoroughly reviewed the legal and theological sources commonly used by the scholastic tradition detecting in the intellectualist orientation printed by Thomas Aquinas, a challenge to be overcome. The analysis about the moral character that the precepts of the law of nations may or may not present, offered an opportunity to reach a clear and precise definition of the law itself.
URI: http://hdl.handle.net/10662/21474
ISSN: 1886-4945
DOI: https://doi.org/10.17398/2340-4256.18.1281
Appears in Collections:Cauriensia Vol. 18 (2023)

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