Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21491
Títulos: Connecting leaders and employees' affective commitment: A multilevel analysis
Autores/as: Santana-Martíns, Marisa
Sánchez Hernández, María Isabel
Nascimento, José Luis Rocha Pereira do
Stinglhamber, Florence
Palabras clave: Engaged leadership;Liderazgo comprometido;Employee involvement;Implicación del empleado;Commitment;Compromiso;Emotions in organizations;Emociones en las organizaciones;Leader commitment;Compromiso del líder
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: EMERALD
Resumen: OBJETIVO. Esta investigación pretende identificar si el compromiso organizativo afectivo de los líderes influye en el compromiso afectivo de los empleados tanto con el líder como con la organización. Además, el estudio explora el papel de la conciencia emocional de los empleados en la configuración de estas relaciones. DISEÑO/METODOLOGÍA/ENFOQUE. Este estudio, que examina una muestra de 154 líderes y 249 empleados de empresas multinacionales, adopta un enfoque multinivel. RESULTADOS. Los resultados revelan una influencia positiva entre los dos focos de compromiso (líderes y organización) tanto a nivel de líderes como de empleados. Además, se confirma que la conciencia emocional de los empleados desempeña un papel positivo en el proceso de compromiso. IMPLICACIONES PRÁCTICAS. Esta investigación pone de relieve la importancia de aplicar políticas y medidas internas que tengan en cuenta los distintos focos de compromiso. Para fomentar el compromiso de los empleados, es crucial establecer una sólida alineación entre la gestión de recursos humanos y los líderes. ORIGINALIDAD/VALOR. Este estudio se adentra en la exploración de dos focos de compromiso para profundizar en nuestra comprensión de la relación direccional entre ellos en el lugar de trabajo. Más concretamente, nuestra investigación escudriña el impacto del compromiso organizativo afectivo de los líderes en el compromiso afectivo de los empleados con la organización, al tiempo que analiza su influencia recíproca en el compromiso afectivo de los empleados hacia sus líderes.
PURPOSE. This research aims to identify whether leaders’ affective organizational commitment influences employees’ affective commitment to both the leader and the organization. Additionally, the study explores the role of employees’ emotional awareness in shaping these relationships. DESIGN/METHODOLOGY/APPROACH. Examining a sample of 154 leaders and 249 employees in multinational companies, this study adopts a multilevel approach. FINDINGS. The results reveal a positive influence between the two foci of commitment (leaders and organization) at both the leader and employee levels. Furthermore, it confirms that employees’ emotional awareness plays a positive role in the commitment process. PRACTICAL IMPLICATIONS. This research highlights the significance of implementing internal policies and measures that consider the various foci of commitment. To foster employees’ commitment, it is crucial to establish a robust alignment between human resources management and leaders. ORIGINALITY/VALUE. This study delves into the exploration of two commitment foci to deepen our comprehension of the directional relationship between them in the workplace. More specifically, our research scrutinizes the impact of leaders’ affective organizational commitment on employees’ affective commitment to the organization, while also analyzing its reciprocal influence on employees’ affective commitment toward their leaders.
Descripción: Versión aceptada publicada en: Leadership & Organization Development Journal, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/LODJ-09-2023-0502
URI: http://hdl.handle.net/10662/21491
ISSN: 0143-7739
DOI: 10.1108/LODJ-09-2023-0502
Colección:DDEYS - Artículos

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