Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21586
Títulos: Análisis de los beneficios de la práctica del goalball durante las clases de educación física: revisión sistemática
Otros títulos: Analysis of the benefits of the practice of goalball during physical education classes: systematic review
Autores/as: Gamonales, José M.
Hernández Beltrán, Victor
Gámez Calvo, Luisa
Muñoz Jiménez, Jesús
Palabras clave: Educación física;Deporte;Goalball;Discapacidad;Inclusión;Physical education;Sport;Disability
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Fundación San Pablo CEU
Resumen: El Goalball es un deporte paralímpico creado específicamente para personas con discapacidad visual, y en el área de Educación Física es empleado como contenido didáctico, que además fomentar la inclusión del alumnado. El objetivo del presente trabajo fue realizar una revisión sistemática de la literatura relacionada con el Goalball en la Educación Física. Para ello, se emplearon las palabras clave: “Goalball” y “Physical Education”, y las bases de datos de Web of Science, Scopus, SportDiscus y PubMed. Se obtuvieron un total de 7 documentos publicados hasta diciembre de 2022. Los documentos seleccionados fueron evaluados por expertos con la finalidad de determinar la calidad de los manuscritos, analizando la fiabilidad intra-observador (p = .98), e inter-observador (p = .94). Los estudios analizados resaltan la importancia de trabajar las actitudes positivas hacia la discapacidad, para lo que es muy útil la práctica de deportes adaptados en contexto educativos. En conclusión, se deberían desarrollar más estudios que analicen los beneficios de los deportes para personas con discapacidad en Educación Física, considerando las diferentes etapas educativas.
Goalball is a Paralympic sport created specifically for people with visual impairment. It is used as a didactic resource in physical education scope, which also promotes the inclusion of students. This study aimed to carry out a systematic review of the literature related to Goalball in Physical Education. The keywords “Goalball” and “Physical Education” were used to search for documents, searched in the Web of Science, Scopus, SportDiscus and PubMed databases. A total of 7 documents were identified and published up to December 2022. The selected documents were evaluated by experts with the purpose of determining the quality of the manuscripts. In addition, a reliability analysis was carried out, intra-observer (p = .98) and inter-observer (p = .94). The studies analyzed highlight the importance of working on positive attitudes towards disability, for which the practice of adapted sports in educational contexts is very useful. In conclusion, more studies should be developed to analyze the benefits of sports for people with disabilities in physical education, considering the different educational stages.
URI: http://hdl.handle.net/10662/21586
ISSN: 1138-6908
DOI: 10.29257/EA26.2023.06
Colección:DDEMU - Artículos
GOERD - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
EA26_2023_06.pdf482,22 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons