Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21619
Títulos: Los espacios bibliotecarios en los planes estratégicos de bibliotecas universitarias españolas
Otros títulos: Library spaces in the strategic plans of Spanish university libraries
Autores/as: Herrera Morillas, José Luis
Palabras clave: Bibliotecas universitarias;Planes estratégicos;Espacios bibliotecarios;Aprendizajes;University libraries;Strategic plans;Library spaces;Learnings
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Biblioteca Nacional de Cuba José Martí
Resumen: Se estudian los planes estratégicos de bibliotecas universitarias españolas con el objetivo principal de analizar las alusiones a los espacios bibliotecarios. Diseño/Metodología/Enfoque: La muestra de estudio la forman bibliotecas de las 47 universidades presenciales españolas de titularidad pública. Se recopilan planes estratégicos disponibles para consulta pública (28 planes). Se realiza un análisis de contenido para conocer su estructura y, sobre todo, localizar las alusiones a los espacios. Resultados/Discusión: De los 28 planes se analiza: cobertura cronológica, denominación de los planes, estructura, etc. Los planes con menciones a los espacios son 24. Se establece un listado de la tipología de espacios y, sobre todo, se precisa cómo se reflejan las nuevas tendencias de espacios bibliotecarios. Conclusiones: Las actuaciones relacionadas con los espacios son una tarea prioritaria en las bibliotecas analizadas (presentes en el 85,7 % de los planes). De los espacios que las bibliotecas ven necesario incorporar destacan: de trabajo en grupo; multifuncionales o versátiles; de trabajo colaborativo e interacción social. Se constata que en las bibliotecas analizadas existe el propósito de adaptarse a las tendencias del siglo XXI: adoptar espacios en apoyo a los nuevos modos de docencia-aprendizaje; y adoptar espacios que faciliten interrelación y la convivencia. Originalidad/Valor: El estudio de los espacios bibliotecarios en la actualidad es una forma de conocer la transformación y la innovación de la que están siendo objeto las bibliotecas. En este trabajo se realiza por primera vez un estudio de los espacios de bibliotecas universitarias españolas a través de los planes estratégicos.
The strategic plans of Spanish university libraries are studied with the main objective of analyzing the references to the library spaces. Design/Methodology/Approach: The study sample is composed of libraries of the 47 Spanish public universities. Strategic plans available for public consultation (28 plans) are gathered. Content analysis is performed to know its structure and, above all, find references to spaces. Results/Discussion: Out of the 28 plans, the following are analyzed: chronological coverage, name of the plans, structure, etc. The plans with mentions to the spaces are 24. A list including the space typology is established and, above all, how the new trends of library spaces are reflected is specified.Conclusions: The actions related to the spaces are a priority in the libraries analyzed (present in 85.7% of plans). From the spaces that libraries see necessary to incorporate, the following stand out: group work; multifunctional or versatile; collaborative work and social interaction. It is verified that in the analyzed libraries there is a purpose to adapt to the trends of the 21st century: to adopt spaces in support of the new modes of teaching-learning; and to adopt spaces that facilitate interrelation and coexistence. Originality/Value: The study of library spaces today is a way of learning about the transformation and innovation that libraries are undergoing. In this paper, a study of spaces of Spanish university libraries through the strategic plans is performed for the first time.
URI: http://hdl.handle.net/10662/21619
ISSN: 0006-176X
Colección:DINCO - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0006-176X_16_2_110.pdf236,48 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons