Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21633
Títulos: Estudio de los indicadores de rendimiento de aprendizaje tras la implementación de un programa de intervención tradicional y alternativo para la enseñanza del baloncesto
Otros títulos: Study of performance learning indicators under alternative and traditional approaches for basketball teaching
Autores/as: Ibáñez Godoy, Sergio José
Feu Molina, Sebastián
Cañadas Alonso, María
González Espinosa, Sergio
García Rubio, Javier (1980-)
Palabras clave: Modelos de aprendizaje;Toma de decisiones;Ejecución;Baloncesto;Learning approaches;Decision making;Performance;Basketball
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Universidad Europea de Madrid
Resumen: El objetivo de este trabajo fue analizar las diferencias en el aprendizaje adquirido por alumnos que aprenden bajo dos metodologías de enseñanza-aprendizaje diferentes. La muestra estuvo conformada por 47 escolares, 38.3% chicos y el 61. 7% chicas, distribuidos en dos grupos escolares de quinto de Educación Primaria, a los que se aplicó un programa de intervención bajo una metodología comprensiva (n=24) y otro bajo una metodología tradicional o técnica (n=27). Los programas de intervención fueron validados por un panel de expertos. La codificación de las variables y el cálculo de los indicadores de aprendizaje se realizó con el instrumento para la medición de los aprendizajes y rendimiento en baloncesto. El análisis de confiabilidad ínter-observadores a través del Multirater Κfree fue óptimo (Κ≥ .80). Se realizó un análisis descriptivo de los indicadores de aprendizaje, un ANOVA para identificar las diferencias entre programas y se exploraron los efectos reales de las puntuaciones a través del cálculo de las inferencias basadas en la magnitud. Los resultados muestran la mejora del alumnado que recibió el programa bajo una metodología alternativa, observándose mayores aprendizajes tanto en los indicadores de rendimiento de toma de decisión (p≤ .01), de eficacia (p≤ .05), e indicador de rendimiento total (p≤ .05).
The aim of this study was to analyse learning differences in schoolchildren under tow different methodologies. Sample was composed by 47 fifth grade students (61.7 % girls). One group was teaching under an alternative approach (n=24) and the other a traditional approach (n=27). Learning programs were validated by experts • panels. An instrument far learning measures and performance in basketball was used to calculate programs efficacy. Multirater Kfree show excellent interobservers reliability (K≥.80). Descriptive analysis and ANOVA were conducted. Also, magnitude based inferences were calculated. Results show better performance in students under alternative approach, especially in decision making performance (p≤ .01), efficacy (p≤ .05), and total performance indicator (p≤ .05).
URI: http://hdl.handle.net/10662/21633
ISSN: 1579-5225
Colección:DDEMU - Artículos

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