Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21662
Títulos: La torre de San Pedro en Ocaña (1796-1826). Maestros de obras y arquitectos de la Academia ante la práctica restauradora
Autores/as: Martín Sánchez, Julio
Palabras clave: Restauración arquitectónica;Architectural restoration;Cartografía;Cartography;Guerra de la Independencia;Peninsular War;Historia de la construcción;Construction history;Maestros de obras;Master builders;Torre de San Pedro. (Ocaña, Toledo)
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: UNED
Series/Nº de informe.: Historia del Arte; 7
Resumen: La torre de San Pedro en Ocaña (Toledo) fue objeto de una dilatada serie de proyectos en la que participaron los arquitectos Ignacio Haan, Miguel Antonio de Marichalar, Juan Antonio Cuervo y Leonardo Clemente. Con el nombramiento de estos académicos de mérito al frente de las obras del arzobispado de Toledo, los maestros de obras que tradicionalmente se habían ocupado de la conservación de los templos quedaron relegados a una condición subalterna. Su profundo dominio de las técnicas constructivas, sustento de una noción conservadora centrada en la preservación del equilibrio orgánico de las fábricas, aún resultaría decisivo en la compleja solución finalmente adoptada para la torre de San Pedro, semejante a la efectuada en la torre de la catedral de Salamanca tras el terremoto de Lisboa de 1755. Los planos y descripciones realizados en estas intervenciones en torno a la guerra de la Independencia han permitido conocer la fisonomía completa de la torre, demolida junto con el resto de la iglesia en 1906. En el grabado de la batalla de Ocaña de Adolphe Roehn y en las acuarelas de Louis Harmois, destinados a rememorar la victoria francesa, quedó atestiguada la relevancia del campanario como hito urbano. Esto tendría inmediata continuidad en su elección como punto de estacionamiento en la primera campaña para la elaboración del mapa geológico de España, en 1850.
The tower of San Pedro in Ocaña (Toledo) was the subject of an extensive series of projects involving the architects Ignacio Haan, Miguel Antonio de Marichalar, Juan Antonio Cuervo, and Leonardo Clemente. With the appointment of these Fellows of the Academy to oversee the works of the Archdiocese of Toledo, the master builders who had traditionally been responsible for the conservation of the temples were relegated to a subordinate role. Their profound mastery of construction techniques, which underpinned a conservative approach focused on preserving the organic balance of the structures, would still prove decisive in the complex solution finally adopted for the San Pedro tower, similar to the one implemented for the Salamanca Cathedral tower after the Lisbon earthquake of 1755. The plans and descriptions made during these interventions around the Peninsular War have allowed us to understand the complete appearance of the tower, which was demolished along with the rest of the church in 1906. In the engraving of the Battle of Ocaña by Adolphe Roehn and in the watercolours of Louis Harmois, intended to commemorate the French victory, the relevance of the bell tower as an urban landmark is clear. This would had immediate continuity in its selection as a stationing point in the first campaign for the creation of the geological map of Spain in 1850.
URI: http://hdl.handle.net/10662/21662
ISSN: 1130-4715
DOI: 10.5944/etfvii.12.2024.38164
Colección:DACTE - Artículos

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