Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/21667
Títulos: | Entrenamiento en habilidades sociales en el contexto universitario: efecto sobre las habilidades sociales para trabajar en equipos y la ansiedad social |
Autores/as: | Mendo Lázaro, Santiago León del Barco, Benito Felipe Castaño, María Elena Polo del Río, María Isabel |
Palabras clave: | Habilidades sociales;Ansiedad social;Entrenamiento en habilidades sociales;Trabajo en equipo;Competencia social;Social skills;Social anxiety;Social skills training;Teamwork;Social competence |
Fecha de publicación: | 2016 |
Resumen: | Las competencias de interacción social son muy importantes para los profesionales de la educación. En el presente trabajo se plantea como principal objetivo estudiar el efecto de un programa de entrenamiento en habilidades sociales en el contexto universitario formal, sobre las habilidades sociales para trabajar en equipos de aprendizaje y la ansiedad social de los estudiantes. Además, se analiza si el nivel de ansiedad social influye en el éxito del entrenamiento. Para ello, se diseña una investigación de corte cuasiexperimental
con grupo de referencia, en la que participan 149 estudiantes del Grado en Educación Social. Se toman medidas pretest-postest a través de autoinformes que exploran las habilidades sociales básicas para trabajar en equipos de aprendizaje y la ansiedad social. Los resultados confirmaron la eficacia del entrenamiento realizado en estudiantes universitarios de Educación social, y avalan la pertinencia de controlar la variable ansiedad social en los entrenamientos en habilidades sociales, como limitadora de las capacidades y competencias de interacción social durante el entrenamiento. The competences of social interaction are very important for education professionals. In this paper, we propose as main objective to study the effect of a program on social skills training in the formal university context, on the social skills to work in teams learning and on the social anxiety of students. It was also analyzed whether the level of social anxiety affects the success of the training. For this purpose a quasi-experimental research cutting control group, in which 149 students of the degree in social education participated. Pretest-posttest measures were taken through self-exploring basic social skills for learning teamwork, and social anxiety. The results confirmed the effectiveness of the training conducted in university students of social education, and support the relevance of social anxiety control variable in training in social skills, as well as its power to limit the capabilities and skills of social interaction during training. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/21667 |
ISSN: | 1132-9483 |
Colección: | DPSAN - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1132-9483_24_3_423.pdf | 182,66 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons