Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21704
Títulos: Estudio de la carga externa de las tareas de baloncesto en función de las fases de juego
Otros títulos: Study of external load in basketball tasks based on game phases
Autores/as: García Ceberino, Juan Manuel
Gamero Portillo, María de Gracia
Reina Román, María
Feu Molina, Sebastián
Ibáñez Godoy, Sergio José
Palabras clave: Carga externa;Profesor de pre-servicio;Contexto escolar;SIATE;External load;Pre-service teacher;School context
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Federación Española de Docentes de Educación Física
Resumen: El análisis de la carga externa (external load, eTL) proporciona información al profesor de Educación Física de cómo planifica la enseñanza deportiva de su grupo-clase, pudiendo utilizarla como feedback. Por ello, el objetivo del estudio fue analizar la eTL de las tareas diseñadas por los profesores en fase de pre-servicio para la enseñanza del baloncesto en el contexto escolar en función de las fases de juego. Se categorizaron 283 tareas diseñadas por seis profesores en fase de pre-servicio (formación) a través del Sistema Integral para el Análisis de las Tareas de Entrenamiento. La cuantificación de eTL de las tareas se obtuvo por medio de seis variables: grado de oposición, densidad de la tarea, porcentaje de ejecutantes simultáneos, carga competitiva, espacio de juego e implicación cognitiva. Se realizó un análisis descriptivo por medio de las tablas de contingencia e inferencial usando las pruebas estadísticas H de Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney. El tamaño del efecto se calculó mediante la d de Cohen. Los resultados indican diferencias significativas en la eTL (p=.000; d=1.898) y la eTL*Tiempo (p=.000; d=1.558) en función de las fases de juego. Las tareas diseñadas para la fase de ataque (fundamentalmente ejercicios) presentan una eTL media-baja, mientras que las tareas diseñadas para las fases de defensa y mixta presentan una eTL media-alta. Predominan las tareas diseñadas para la fase de ataque, seguida de la fase mixta. El uso de los juegos provoca mayor eTL y favorece la condición física de los aprendices.
The analysis of external load (eTL) provides Physical Education teachers with information about how they plan sport teaching within their classes, which they can use as a feedback. Thus, the aim of this study was to analyze the eTL of the tasks designed by preservice teachers for the teaching of school basketball, depending on the phases of game. A total of 283 tasks designed by six pre-service teachers were categorized through the Integral System for Training Tasks Analysis. The quantification of the eTL of the tasks was obtained through six variables: degree of opposition, density of the task, percentage of simultaneous performers, competitive load, game area, and cognitive involvement. A descriptive analysis was performed using contingency tables and an inferential analysis using Kruskal- Wallis H and Mann-WhitneyU statistical tests, establishing the effect size through Cohen’s d. The results indicate significant differences in the eTL (p<.001; d=1.898) and the eTL*Time (p<.001; d=1.558) depending on the phases of game. The tasks designed for the attack phase (mostly exercises) have a medium-low eTL, while the tasks designed for the defense and mixed phases have a medium-high eTL. The tasks designed for the attack phase predominate, followed by those for the mixed phase. The use of games causes greater eTL and fosters students’ physical condition.
URI: http://hdl.handle.net/10662/21704
ISSN: 1579-1726
DOI: 10.47197/retos.v37i37.71227
Colección:DDEMU - Artículos
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