Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21728
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGómez Carmona, Carlos David-
dc.contributor.authorGarcía Ceberino, Juan Manuel-
dc.contributor.authorReina Román, María-
dc.contributor.authorIbáñez Godoy, Sergio José-
dc.date.accessioned2024-07-03T10:39:02Z-
dc.date.available2024-07-03T10:39:02Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21728-
dc.description.abstractIntroducción: El estudio del conocimiento declarativo es un factor importante para la evaluación del progreso durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el deporte. Objetivos: La presente investigación tiene como objetivo analizar el efecto de la aplicación de un programa de intervención mediante la hibridación de metodologías Enseñanza del Juego para la Comprensión (TGfU) y Educación Deportiva (SE) en la enseñanza del baloncesto por alumnos universitarios e identificar la influencia de la experiencia previa y el género. Métodos: 62 alumnos (44 hombres y 18 mujeres) del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte realizaron un test de conocimiento declarativo al inicio y al finalizar la asignatura de Iniciación al Baloncesto, la cual fue impartida siguiendo una metodología de hibridación TGfU-SE. El análisis estadístico fue realizado mediante las pruebas t-test de medidas repetidas (test-retest) y t-test de muestras independientes (diferencias entre experiencia y género). Resultados: Los principales resultados muestran una mejoría significativa del conocimiento declarativo al final del proceso (p<0.01; d=0.55 moderada), siendo la mejoría mayor en mujeres (p<0.01; d=0.87 grande) que en hombres (p<0.01; d=0.40 pequeña), por un menor conocimiento inicial (p<0.01; d=0.42 pequeña). Respecto a la experiencia, los alumnos expertos no experimentaron mejoría (p=0.36; d=0.19 insignificante), mientras que los alumnos no expertos mejoraron en su conocimiento (p<0.01; d=0.53 moderado). Conclusiones: La metodología TGfU-SE es una metodología idónea para la enseñanza de los deportes de invasión y las variables género y experiencia deben ser tenidas en cuenta para la adaptación específica del proceso enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: The study of declarative knowledge is an important factor for the evaluation of progress during the teaching-learning process in sport. Aim: This research aims to analyze the effect of the application of an intervention program through the hybridization of Teaching Games for Understanding (TGfU) and Sport Education methodologies in the teaching of basketball by university students and identify the influence of previous experience and gender. Methods: 62 students (44 men and 18 women) of the Degree in Physical Activity and Sports Sciences carried out a test of declarative knowledge at the beginning and at the end of the course of Initiation to Basketball, which was taught following a TGfU-SE hybridization methodology. The statistical analysis was performed using the t-test of repeated measures (test-retest) and t-test of independent samples (differences between experience and gender). Results: The main results show a significant improvement of declarative knowledge at the end of the process (p<0.01; d=0.55 moderate), the improvement being greater in women (p<0.01; d=0.87 high) than in men (p<0.01; d=0.40 low), due to lower initial knowledge (p<0.01; d=0.42 low). Regarding experience, expert students did not experience improvement p=0.36; d=0.19 trivial) while non-expert students improved their knowledge (p<0.01; d=0.53 moderate). Conclusions: The TGfU-SE methodology is an ideal methodology for teaching invasion sports and the gender and experience variables must be considered for the specific adaptation of the teaching-learning process.es_ES
dc.description.abstractIntrodução: O estudo do conhecimento declarativo é um fator importante para a avaliação do progresso durante o processo de ensino-aprendizagem no esporte. Objetivo: Esta pesquisa tem como objetivo analisar o efeito da aplicação de um programa de intervenção por meio da hibridização das metodologias Jogos de Ensino para Compreensão (TGfU) e Educação Esportiva no ensino de basquete por estudantes universitários e identificar a influência de experiências e gênero anteriores. Métodos: 62 estudantes (44 homens e 18 mulheres) da Licenciatura em Ciências da Atividade Física e do Esporte realizaram uma prova de conhecimento declarativo no início e no final do curso de Iniciação ao Basquete, ministrado após um TGfU-SE metodologia de hibridação. A análise estatística foi realizada utilizando o teste t de medidas repetidas (teste-reteste) e teste t de amostras independentes (diferenças entre experiência e sexo). Resultados: Os principais resultados mostram uma melhora significativa do conhecimento declarativo ao final do processo (p<0,01; d=0,55 moderado), sendo a melhora maior nas mulheres (p<0,01; d=0,87 alta) do que nos homens (p<0,01; d=0,40 baixo), devido ao menor conhecimento inicial (p<0,01; d=0,42 baixo). Em relação à experiência, os estudantes especialistas não apresentaram melhora p= 0,36; d=0,19 trivial), enquanto estudantes não especialistas melhoraram seus conhecimentos (p<0,01; d=0,53 moderado). Conclusões: A metodologia TGfU-SE é uma metodologia ideal para o ensino de esportes invasores e as variáveis de gênero e experiência devem ser consideradas para a adaptação específica do processo de ensino-aprendizagem.es_ES
dc.description.sponsorshipEl autor Carlos D. Gómez Carmona es beneficiario de una beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (FPU17/00407). La autora María Reina es beneficiaria de una Ayuda para el Fomento de la Contratación de Personal de Apoyo a la Investigación en la Comunidad Autónoma de Extremadura del Servicio Extremeño Público de Empleo. Este trabajo ha sido parcialmente subvencionado por la Ayuda a los Grupos de Investigación (GR18170) de la Junta de Extremadura (Consejería de Empleo e Infraestructuras); con la aportación de la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).es_ES
dc.format.extent13 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.replaceshttp://hdl.handle.net/10481/63891es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectModelo hibridoes_ES
dc.subjectEnseñanza universitariaes_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectHybrid modeles_ES
dc.subjectUniversity teachinges_ES
dc.subjectAprendendoes_ES
dc.subjectEnsino universitárioes_ES
dc.titleInfluence of experience and gender in the declarative knowledge of university students in basketball initiationes_ES
dc.title.alternativeInfluencia de la experiencia y el género en el conocimiento declarativo de alumnos universitarios en iniciación al baloncestoes_ES
dc.title.alternativeInfluência de experiência e gênero no conhecimento declarativo de estudantes universitários em iniciação de basqueteboles_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física y Deportes)es_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGómez-Carmona, C. D., García-Ceberino, J. M., Reina, M., & Ibáñez, S. J. (2020). Influence of experience and gender in the declarative knowledge of university students in basketball initiation. ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity, 4(3), 349-361. doi: http://doi.org/10.5281/zenodo.4118335es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Grupo de Investigación de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo (GOERD)es_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.5281/zenodo.4118335es_ES
dc.identifier.doi10.5281/zenodo.4118335-
dc.identifier.publicationtitleESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activityes_ES
dc.identifier.publicationissue4es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage349es_ES
dc.identifier.publicationlastpage361es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-6789-
dc.identifier.orcid0000-0002-4084-8124es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2922-4935es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-6890-5314es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-6009-4086es_ES
Colección:DDEMU - Artículos
GOERD - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
zenodo_4118335.pdf275,88 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons