Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21783
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAndreu Mediero, Beatriz-
dc.contributor.authorFernández Fernández, Alba-
dc.date.accessioned2024-07-08T09:35:04Z-
dc.date.available2024-07-08T09:35:04Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21783-
dc.description.abstractPromover una formación política en los jóvenes con una educación en valores democráticos resulta esencial en la formación en las aulas de nuestros estudiantes. Pero ¿se está haciendo? Tras quince años de la implantación de la llamada Ley de memoria histórica en España y muchos años más de debate sobre la necesidad de construir una memoria democrática en torno a nuestra historia reciente, ¿cuáles siguen siendo los retos del profesorado para afrontar la historia reciente de España en relación a la Guerra Civil, la dictadura franquista y la Transición? El alumnado, tras abordar estos contenidos históricos curriculares en Secundaria y Bachillerato ¿Qué lectura hacen de los acontecimientos del presente en relación a ellos? Se presenta aquí una aproximación a la percepción del alumnado de 1º y 2º de Bachillerato sobre problemáticas actuales vinculadas al Franquismo y a la memoria democrática, ya que, curricularmente, afrontaron los contenidos conceptuales propios de este periodo histórico en 4º de la ESO y en 2º de Bachillerato, aquellos que estaban cursando este curso en el momento del estudio. Se realiza una investigación en torno al análisis de tres preguntas de un cuestionario que permitirá dilucidar la percepción que tienen de un problema social relevante, como la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, a través de la selección que hacen de un titular y la explicación que ofrecen del hecho.es_ES
dc.description.abstractPromoting political education in young people, along with instilling democratic values, is essential in our students' classroom training. However, fifteen years after the implementation of Spain's law of historical memory and amidst years of debate on the necessity of building a democratic memory around our recent history, teachers continue to face challenges when teaching recent Spanish history, encompassing the Civil War, Franco's dictatorship, and the Transition. How do students interpret present-day events in relation to the historical curricular contents they have studied during Secondary and Baccalaureate education? This paper presents an approach to understanding the perceptions of students in the 1st and 2nd years of the Baccalaureate regarding current issues related to Francoism and democratic memory. The students had been exposed to the conceptual contents of this historical period during their 4th year of ESO and 2nd year of the Baccalaureate when the study was conducted. Our research relies on the analysis of three specific questions in a questionnaire designed to elucidate their perception of a pressing social problem, exemplified by the exhumation of Franco from The Valley of the Fallen. This approach seeks to shed light on key aspects of the teaching and learning of history, particularly in the context of secondary education.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEnseñanza-Aprendizaje de la historiaes_ES
dc.subjectProblemas sociales relevanteses_ES
dc.subjectCultura democráticaes_ES
dc.subjectPatrimonio controversiales_ES
dc.subjectAlfabetización mediáticaes_ES
dc.subjectTeaching-Learning of historyes_ES
dc.subjectRelevant social problemses_ES
dc.subjectDemocratic culturees_ES
dc.subjectControversial heritagees_ES
dc.subjectMedia literacyes_ES
dc.titleFranquismo y memoria democrática: el continuo reto de la formación ciudadana en Secundariaes_ES
dc.title.alternativeFrancoism and democratic memory in Spanish education: the continuous challenge of citizenship education in secondary educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporánea (Franquismo y Memoria democrática,)es_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educación (Educación Secundaria y Bachillerato)es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationAndreu-Mediero, B., & Fernández-Fernández, A. (2024). Franquismo y memoria democrática: el continuo reto de la formación ciudadana en Secundaria. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (14), 28-47. https://doi.org/10.17398/2531-0968.14.02es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Las Palmas de Gran Canariaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista-reidics.unex.es/index.php/reidics/article/view/2375es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.14.02-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue14es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage28es_ES
dc.identifier.publicationlastpage47es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
Colección:REIDICS nº 14 (2024)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_14_28.pdf760,95 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons