Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21787
Títulos: Mujeres bajo la dictadura franquista: manuales escolares y representaciones del alumnado de secundaria
Otros títulos: Women under Franco's dictatorship: school textbooks and representations by secondary school students
Autores/as: Boix Vicente, Alba María
Palabras clave: Género;Ciencias sociales;Dictadura franquista;Libros de texto;Representaciones del alumnado;Gender;Social sciences;Franco's dictatorship;Textbooks;Student representations
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Universidad de Extremadura
Resumen: La presente investigación pone el foco en la relevancia de incorporar la perspectiva de género en la enseñanza de la Historia reciente de España con el objetivo de construir una memoria democrática inclusiva, que incorpore también las experiencias históricas de las mujeres, examinando dos aspectos elementales: por un lado, los manuales escolares; y, por otro lado, las percepciones del alumnado. Para ello, se pone atención en el periodo histórico relativo a la dictadura franquista, particularmente en las vivencias de las mujeres durante ese tiempo, con el objetivo de aproximarse a las ideas que el estudiantado posee en torno a esta etapa, intentando comprender así si estas guardan relación con el discurso que emana de los libros de texto en torno a este periodo. Para ello, se sigue principalmente el paradigma cualitativo, analizando, tanto algunos de los manuales de Geografía e Historia de 4º ESO más empleados en los centros educativos, como las concepciones de 96 estudiantes valencianos, de entre 15 y 18 años, mediante un detallado cuestionario. Los primeros resultados sugieren una representación limitada y estereotipada de las mujeres durante la dictadura en estos libros, revelando además resultados preocupantes en las ideas que alberga el estudiantado sobre la dictadura en general y las experiencias femeninas en particular. A pesar de ello, se vislumbran pequeños avances tanto en algunos manuales, como en las respuestas de algunas alumnas, que nos ofrecen una perspectiva optimista para continuar avanzando hacia una enseñanza de la historia más completa y compleja.
This research focuses on the relevance of incorporating the gender perspective in the teaching of recent Spanish history with the aim of building an inclusive democratic memory, which also incorporates the historical experiences of women, by examining two basic aspects: on the one hand, school textbooks; and, on the other hand, students' perceptions. To this end, attention is paid to the historical period relating to the Franco dictatorship, particularly to the experiences of women during that time, with the aim of approaching the ideas that students have about this period, in an attempt to understand whether these are related to the discourse that emanates from textbooks about this period. To this end, we mainly follow the qualitative paradigm, analysing both some of the Geography and History textbooks for 4th ESO most commonly used in schools, and the conceptions of 96 Valencian students, aged between 15 and 18, by means of a detailed questionnaire. The first results suggest a limited and stereotyped representation of women during the dictatorship in these textbooks, revealing worrying results in the students' ideas about the dictatorship in general and women's experiences in particular. Despite this, small advances can be glimpsed in some textbooks, as well as in the responses of some female students, which offer us an optimistic perspective to continue moving towards a more complete and complex teaching of history.
URI: http://hdl.handle.net/10662/21787
DOI: 10.17398/2531-0968.14.05
Colección:REIDICS nº 14 (2024)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_14_81.pdf763,82 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons