Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21801
Títulos: Valoración del potencial didáctico de los temas socialmente controvertidos en la formación inicial docente
Otros títulos: Assessment of the teaching potential of socially controversial issues within trainee teachers
Autores/as: Gillate, Iratxe
Castrillo, Janire
Luna, Úrsula
Ibáñez Etxeberría, Álex
Palabras clave: Formación del profesorado;Temas controvertidos;Didáctica de las ciencias sociales;Enseñanza de la historia;Teacher education;Controversial issues;Social science teaching;History teaching
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Universidad de Extremadura
Resumen: Los temas socialmente controvertidos se presentan como un recurso óptimo para trabajar distintas capacidades en la asignatura de ciencias sociales, especialmente de cara a desarrollar la competencia ciudadana. Este estudio indaga, precisamente, en el valor que el profesorado en formación inicial atribuye a las mismas. Han participado 239 estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad del País Vasco, 177 en el grupo experimental y 122 en control. Los datos se han recabado a través de un cuestionario de 8 ítems, con formato de respuesta Likert. Los resultados han señalado pequeños cambios en la valoración que el profesorado en formación brinda a la utilización de los temas controvertidos para enseñar ciencias sociales e historia en Educación Primaria. En conclusión, se ve necesaria la inclusión de estas temáticas en la formación del futuro profesorado, como vía para romper con las concepciones epistemológicas tradicionales con las que llegan a la formación universitaria.
Socially controversial issues are presented as an optimal resource for working on different skills in the subject of social sciences, especially with a view to developing the citizenship competence. This study explores, precisely, the value that teachers in initial training attribute to them. A total of 239 students of the Primary Education Degree of the University of the Basque Country participated, 177 in the experimental group and 122 in the control group. The data were collected through an 8-item questionnaire, with Likert response format. The results have shown small changes in the value that trainee teachers give to the use of controversial issues to teach social sciences and history in primary school. In conclusion, we consider it necessary to include these topics in the future teacher’s training programs, as a way to break with the traditional epistemological conceptions with which they arrive at university education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/21801
DOI: 10.17398/2531-0968.14.08
Colección:REIDICS nº 14 (2024)

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