Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21834
Títulos: Influence of the coach’s profile in formative basketball training
Otros títulos: Influencia del perfil del entrenador en el entrenamiento en baloncesto formativo
Autores/as: Mancha Triguero, David
Reina Román, María
Feu Molina, Sebastián
Ibáñez Godoy, Sergio José
Palabras clave: Entrenamiento;Entrenador;SIATE;Baloncesto;Metodología de enseñanza;Training;Coach;Basketball;Teaching methodology
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Comunidad Virtual Ciencias del Deporte
Resumen: Una de las principales necesidades de los entrenadores es conocer si sus procesos de entrenamiento reúnen los requisitos planificados. Para ello, los objetivos de esta investigación fueron evaluar cómo Variables Pedagógicas y de Carga Externa afectaban al entrenamiento y describir las diferencias según la metodología empleada. Esta investigación se clasificó como estudio empírico con metodología descriptiva y gran validez ecológica. Se analizaron un total de 664 tareas realizadas por dos equipos de baloncesto. Los resultados demostraron que existen diferencias significativas en todas las variables excepto el Tipo de Contenido y el Grado de Oposición en función del entrenador. Por tanto, se concluyó que la metodología influye en el diseño de las tareas, provocando diferencias en las Variables Pedagógicas y de Carga Externa. Estas diferencias provocan que el jugador entrenado bajo una metodología alternativa soporte mayor carga de entrenamiento, repercutiendo en una mejor adaptación a la competición y obteniendo mejores resultados.
One of the main needs of coaches is to know if their training processes meet the planned requirements. Therefore, the objectives of this research were to evaluate how Pedagogical and External Load Variables affect training, and to describe the differences according to the training methodology used by two teams. This work is classified as an empirical study with descriptive, observational, categorical and quantitative methodology. A total of 664 tasks performed by two basketball teams were analyzed. The results showed that there are significant differences in most of the variables analyzed according to the coach. Therefore, it was concluded that the methodology influences the design of the tasks, causing differences in the Pedagogical and External Load Variables. These differences cause the player trained under an alternative methodology to support a greater training load, resulting in a better adaptation to the competition and obtaining better results.
URI: http://hdl.handle.net/10662/21834
ISSN: 1577-0354
DOI: 10.15366/rimcafd2022.87.003
Colección:DDEMU - Artículos
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