Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21878
Títulos: Validación del sistema integral de análisis de las tareas en educación física
Otros títulos: Validation of the integral system of task analysis for physical education
Autores/as: Feu Molina, Sebastián
Hernández Saavedra, Juan de la Cruz
Ibáñez Godoy, Sergio José
Antúnez Medina, Antonio
Palabras clave: Educación física;Análisis de tareas;Instrumentos de medida;Validez;Physical education;Task;Measuring instruments;Validity
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Granada
Resumen: El propósito de este estudio fue elaborar y evaluar la validez de un instrumento para analizar las tareas diseñadas por el profesor de educación física. El instrumento se organizó en nueve dimensiones: datos contextuales, datos del profesor, datos de la unidad didáctica, datos de la sesión, variables pedagógicas, variables de organización, variables de carga externa, variables de comunicación y método de la tarea. 15 jueces expertos que cumplían los criterios de inclusión definidos participaron en el proceso de validación donde valoraron cuantitativamente la univocidad, pertinencia e importancia de cada categoría. Además, realizaron aportaciones cualitativas de cada ítem. La validez de contenido se calculó mediante el coeficiente de V de Aiken y sus intervalos de confianza. Se empleó el valor crítico exacto de la V de Aiken al 99% IC para aceptar las tareas (V>.78) y al 95% para su revisión (V>.70). Los valores medios de la V de Aiken de todos los apartados están por encima del punto de corte obtenido al 99% de confianza (Univocidad: V=.89); Pertinencia: V=.91; Importancia: V=.93). Dos categorías del instrumento tuvieron que ser modificadas [V>.70 - <.78]. El análisis de la fiabilidad mostró valores excelentes del coeficiente de α de Cronbach en Univocidad (α=.94), Pertinencia (α=.89), e Importancia (α=.92). El instrumento de análisis de las tareas de educación física (SIATEF) presentó una alta validez de contenido y fiabilidad y puede ser empleado para el análisis de las tareas en Educación Física.
The purpose of this study was to develop and assess the validity of an instrument for analysing the tasks designed by the teacher of physical education. The instrument is organized into nine dimensions: contextual data, teacher data, learning unit data, session data, pedagogical variables, organizational variables, external load variables, communication variables, and task method. 15 expert judges who met the defined inclusion criteria participated in the validation process where assessed the univocity, relevance, and importance of each category quantitatively. Also, they provided qualitative contributions of each item. The content validity was calculated using Aiken's V coefficient and its confidence intervals. The exact critical value of Aiken's V at 99% CI was used for accepting the tasks (V>.78) and at 95% for revising them (V>.70). The mean values of Aiken's V for all items are above the cut-off point obtained at 99% confidence (Univocity: V=.89; Relevance: V=.91; Importance: V=.93). Two categories of the instrument had to be modified [V>.70 - <.78]. The reliability analysis showed excellent Cronbach's α coefficient values for Univocity (α=.94), Relevance (α=.89), and Importance (α=.92). The physical education task analysis instrument (SIATEF) showed high content validity and reliability and can be used in tasks analysis for physical education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/21878
ISSN: 1138-414X
DOI: 10.30827/profesorado.v27i3.21335
Colección:DDEMU - Artículos

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