Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/21893
Títulos: | Aceptación- rechazo parental y perfiles de victimación y agresión en situaciones de bullying |
Otros títulos: | Parental acceptance-rejection and profiles of victimization and aggression in bullying situations |
Autores/as: | León del Barco, Benito Felipe Castaño, María Elena Polo del Río, María Isabel Fajardo Bullón, Fernando |
Palabras clave: | Bullying;Agresores;Víctimas;Adolescentes;Familia;Afecto parental;Rechazo parental;Bullies;Victims;Adolescence;Family;Parental affection;Parental rejection |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editor/a: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Resumen: | Un área de estudio importante en el acoso escolar continua siendo el análisis de las causas del fenómeno y de los factores que actuarían como protección /riesgo en los ámbitos culturales, sociales, familiares, escolares, personales. La familia puede ser clave como factor de protección o de riesgo en la aparición de situaciones de violencia escolar. Con este estudio mediante un análisis discriminante pretendemos analizar las relaciones entre los diferentes perfiles de victimización y agresión implicados en la dinámica bullying y la aceptación-rechazo que perciben los participantes de sus padres. Con este estudio mediante un análisis discriminante pretendemos analizar las relaciones entre los diferentes perfiles de victimización y agresión implicados en la dinámica bullying y la aceptación-rechazo que perciben los participantes de sus padres. La muestra total estaba formada por 700 adolescentes, 43% mujeres y 57% varones con una media de edad de 13,98 años. Utilizamos en Cuestionario de Convivencia escolar del Defensor del Pueblo (2006) y la Escala de afecto versión hijos. Los resultados confirman que las víctimas se caracterizarían por percibir un mayor afecto y comunicación de sus madres. En cuanto a los agresores se caracterizarían por recibir rechazo y crítica, especialmente del padre y poco afecto y comunicación de la madre. Animportant area of studyin bullying remains theanalysis of the causes of the phenomenonand the factorsthatact asprotective/ riskin the cultural, social, personal, school and family. The family maybe keyprotectivefactoror riskin the occurrence ofschool violencesituations. Withthis study bydiscriminantanalysisaims to determinethe relationships betweenthe different profiles ofvictimizationand aggressiondynamicsin-volvedinbullyingand acceptance-rejection participantsperceivedtheir parents.The total sampleconsisted of700adolescent students, 43% female and 57% men with a mean ageof13.98.We have used the Cuestionario de Convivencia Escolar (Defensor del Pueblo, 2006)and Escala de Afecto versión hijos, EA-H(Bersabé, Fuentes y Motrico, 2001). Our results confirm thatthe victimswould be characterized bygreater affectionandreceivecommuni-cationfrom their mothers.The attackersand attackers/ victimsto per-ceiverejectionand criticism, especially from the father andlittle affectionand communication oftheir mothers. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/21893 |
ISSN: | 0212-9728 |
DOI: | 10.6018/analesps.31.2.156391 |
Colección: | DPSAN - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
analesps.31.2.156391.pdf | 9,05 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons