Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21901
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPalacios García, Virginia-
dc.contributor.authorSaavedra Macías, Javier-
dc.contributor.authorMendo Lázaro, Santiago-
dc.contributor.authorLeón del Barco, Benito-
dc.contributor.authorFelipe Castaño, María Elena-
dc.date.accessioned2024-07-15T11:35:54Z-
dc.date.available2024-07-15T11:35:54Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21901-
dc.description.abstractEl estudio de la relación entre experiencias psicóticas y mindfulness en la población general se asocia con la investigación de facto-res de riesgo y protección frente al desarrollo de un trastorno psicótico. Con este estudio se pretende examinar la presencia de experiencias psicóticas en una muestra de estudiantes universitarios y sus diferencias según el sexo, así como analizar la relación predictiva y discriminante de mindfulness con estas experiencias. Los participantes fueron 526 estudiantes universitarios (72.8% mujeres) con una media de edad de 21.39 años (DT = 3.53). Los resultados mostraron la presencia de experiencias psicóticas con diferentes niveles de intensidad, diferencias según el sexo en las mismas, y una relación inversa entre mindfulness y las experiencias psicóticas, y se encontró que las personas con altas puntuaciones en experiencias psicóticas contaron con menores puntuaciones en mindfulness. Estos resultados suponen que mindfulness puede ser un factor de protección en la experimentación de experiencias psicóticas y su entrenamiento puede ser útil para implementación y desarrollo de programas preventivos y de intervención precoz en grupos de riesgo en población general y clínica.es_ES
dc.description.abstractThe study of the relation between psychotic experiences and mindfulness in the general population is linked to research into factors of risk and protection against the development of a psychotic disorder. This study looks into the presence of psychotic experiences in a sample of university students and whether there is any variation according to gender. It also analyzes the predictive and discriminant relation of mindfulness with these experiences. The sample consisted of 526 university students (72.8% women) with a mean age of 21.39 years (SD = 3.53). The results showed the presence of psychotic experiences with differing levels of intensity, with variations according to gender, and an inverse relationship between mindfulness and psychotic experiences. Results indicated that students with high scores in psychotic experiences had lower scores in mindfulness. Our findings imply that mindfulness may be a factor of protection against psychotic experiences and its training may have a role to play in the development and implementation of preventive and early intervention pro-grams in risk groups in the general and clinical population.es_ES
dc.format.extent8es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAtribución-Compartirigual 4.0*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectExperiencias psicóticases_ES
dc.subjectMindfullnesses_ES
dc.subjectAlucionacioneses_ES
dc.subjectIdeación delirantees_ES
dc.subjectPsychotic experienceses_ES
dc.subjectMindfulnesses_ES
dc.subjectHallucinationses_ES
dc.subjectDelusional ideationes_ES
dc.titleMindfulness and psychotic experiences in college studentses_ES
dc.title.alternativeMindfulness y experiencias psicóticas en estudiantes universitarioses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3209.09 Psicofarmacologíaes_ES
dc.subject.unesco6113.03 Abuso de Drogases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPalacios-García, V., León-del-Barco, B., Mendo-Lázaro, S., Saavedra-Macías, J., & Felipe-Castaño, E. (2018). Mindfulness y experiencias psicóticas en estudiantes universitarios. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(2), 233–240. https://doi.org/10.6018/analesps.34.2.290171es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla-
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.34.2.290171es_ES
dc.identifier.doi10.6018/analesps.34.2.290171-
dc.identifier.publicationtitleAnales de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage233es_ES
dc.identifier.publicationlastpage240es_ES
dc.identifier.publicationvolume34es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-6167-877Xes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-4377-8416es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0061-9498es_ES
Colección:DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
Analesps_34_2_290171.pdf317,99 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons