Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22011
Títulos: Análisis dinámico de los recursos y productos turísticos como factores de competitividad: identificación de fortalecimientos y debilitamientos de las regiones españolas en el período 2010-2018
Autores/as: Sánchez Rivero, Marcelino
Rodríguez Rangel, María Cristina
Palabras clave: Competitividad turística;Turismo;Evolución del turismo;Economía del turismo;España;Tourism competitiveness;Tourism;Evolution of tourism;Tourism economy;Spain
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Dykinson
Resumen: Este trabajo de investigación propone un análisis dinámico de la competitividad turística de las regiones españolas, en el que se pretende comparar la estructuración y diversificación de los productos turísticos que ofertan entre los años 2010 y 2018. La diversificación y estructura de los productos turísticos es uno de los pilares de competitividad turística y aborda tres cuestiones esenciales: la gestión integral de la oferta por clubes de producto en los destinos, la diversificación de la oferta de productos, y la cualificación de la oferta alojativa. Tomando como referencia datos obtenidos en los informes MoniTur de la Alianza para la Excelencia Turística de España (Exceltur, 2011, 2019), que miden las cuestiones anteriormente expuestas a través del uso de 25 indicadores, se calculan desviaciones típicas que permiten identificar cambios relativos en la competitividad turística de las regiones españolas.
This research work proposes a dynamic analysis of the tourist competitiveness of the Spanish regions, in which it is intended to compare the structuring and diversification of the tourist products offered between 2010 and 2018. The diversification and structure of tourist products is one of the pillars of tourism competitiveness and addresses three essential issues: the comprehensive management of the offer by product clubs in the destinations, the diversification of the product offer, and the qualification of the accommodation offer. Taking as reference data obtained in the MoniTur reports of the Alliance for Tourism Excellence of Spain (Exceltur, 2011, 2019), which measure the issues previously explained through the use of 25 indicators, standard deviations are calculated that allow identifying relative changes in the tourist competitiveness of the Spanish regions.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22011
ISBN: 978-84-1170-363-5 (electrónico)
978-84-1122-915-9
Colección:DECON - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
978-84-1170-363-5_265.pdfCapítulo288,9 kBAdobe PDFDescargar
978-84-1170-363-5_port_ind.pdfPortada e índice del libro72,41 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons