Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22090
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSousa, Marina Amélia Amorim de-
dc.contributor.authorRaposo, Maria João-
dc.contributor.authorMendonça, Jorge-
dc.contributor.authorCorchuelo Martínez-Azúa, Beatriz-
dc.date.accessioned2024-08-20T10:29:07Z-
dc.date.available2024-08-20T10:29:07Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1750-385X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22090-
dc.descriptionVersión aceptada de artículo publicado en: International Journal of Management in Education, 16(1), pp. 62-82. https://doi.org/10.1504/IJMIE.2022.119683es_ES
dc.description.abstractEl concepto de cultura organizativa ha sido objeto de creciente atención por parte de la comunidad científica. En este estudio analizamos la cultura organizativa de dos instituciones de enseñanza superior, una de Portugal y otra de España, y cómo ha cambiado -o cabría esperar que hubiera cambiado- a raíz de una modificación de sus marcos legislativos y de la definición de su misión, impuesta coercitivamente por sus gobiernos en la transposición de directivas europeas. Para realizar este estudio, se ha utilizado el concepto de Marco de Valores Competitivos (CVF) y el Instrumento de Evaluación de la Cultura Organizativa (OCAI). La principal conclusión de este estudio es que no está claro que se haya producido un cambio estatutario orientado hacia la implantación de un modelo de mercado y es evidente que no se ha producido un cambio significativo en la cultura organizativa preexistente en estas dos instituciones, lo que puede indicar niveles débiles de eficacia organizativa.es_ES
dc.description.abstractThe concept of organisational culture has been the object of increasing attention of the scientific community. In this study we analyse the organisational culture of two higher education institutions, one from Portugal and another from Spain, and how it has changed - or should be expected to have changed - following a modification in their legislative frameworks and mission definition, imposed coercively by their governments in the transposition of European directives. To achieve this study, the concept of Competing Values Framework (CVF) and Organisational Culture Assessment Instrument (OCAI) was used. The main conclusion of this study is that it is not clear that there has been a statutory change oriented towards the implementation of a market model and there has clearly not been a significant change in the pre-existing organisational culture in these two institutions, which may indicate weak levels of organisational effectiveness.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherIndersciencees_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectOrganisational culturees_ES
dc.subjectInstitutional changees_ES
dc.subjectCompeting values frameworkes_ES
dc.subjectOrganisational culture assessment instrumentes_ES
dc.subjectComparative studyes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectCultura organizativaes_ES
dc.subjectCambio institucionales_ES
dc.subjectMarco de valores competitivoses_ES
dc.subjectInstrumento de evaluación de la cultura organizacionales_ES
dc.subjectEstudio comparativoes_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectPortugales_ES
dc.titleExploring organisational culture in higher educational institutions: a comparative studyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
europeana.dataProviderTEXTen_US
dc.identifier.bibliographicCitationSousa, M., Raposo, M. J., Mendonça, J. & Corchuelo Martínez-Azúa, B. (2022). Exploring organisational culture in higher educational institutions: a comparative study. International Journal of Management in Education, 16(1), 62-82. https://doi.org/10.1504/IJMIE.2022.119683es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationInstituto Superior de Engenharia do Politécnico do Porto. Portugales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Economíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.inderscienceonline.com/doi/abs/10.1504/IJMIE.2022.119683es_ES
dc.identifier.doi10.1504/IJMIE.2022.119683-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Management in Educationes_ES
dc.identifier.e-issn1750-3868-
dc.identifier.orcid0000-0002-6590-7944es_ES
Colección:DECON - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
IJMIE_2022_119683_AAM.pdf643,44 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons