Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22107
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMendes, José Carlos-
dc.contributor.authorMilistetd, Michel-
dc.contributor.authorIbáñez Godoy, Sergio José-
dc.contributor.authorNascimento, Juarez Vieira do-
dc.date.accessioned2024-08-27T11:21:49Z-
dc.date.available2024-08-27T11:21:49Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn1409-0724-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22107-
dc.description.abstractEl estudio ha identificado las fuentes de conocimiento más valorizadas por los entrenadores y ayudantes de campo de las selecciones de balonmano masculino de Brasil en las categorías juvenil (S19), júnior (S21) y adulta. La investigación trata un estudio de caso realizado con tres entrenadores y tres ayudantes de campo de las selecciones masculinas de balonmano de Brasil. Se recolectaron los datos por medio del cuestionario de Perfil de Formación del Entrenador. Los datos fueron analizados por medio de estadística descriptiva (mediana) e inferencial (U de Mann Whitney y Kruskal Wallis) con nivel de significancia de p ≤ .05. Los resultados indicaron que, tanto los entrenadores como los ayudantes de campo de las selecciones, asignaban mayor valorización a las fuentes de conocimiento procedentes de “experiencia profesional” y de “formación académica”. Además, se observó que las fuentes de conocimiento procedentes de “experiencia profesional” fueron más valorizadas por los integrantes de las comisiones técnicas de las selecciones S19 y adulta, mientras que los miembros de la comisión técnica de la selección S21 valorizaban más las fuentes de conocimiento procedentes de “formación académica”. No obstante, no se encontraron diferencias significativas en los resultados entre entrenadores y ayudantes de campo, así como entre las comisiones técnicas de las selecciones S19, S21 y adulta. La actuación profesional de los entrenadores y ayudantes de campo de las selecciones brasileñas masculinas de las categorías S19, S21 y adulta de Balonmano y la construcción del proceso de entrenamiento del modelo de juego propuesto para las selecciones se estructuraron a partir de las fuentes de conocimientos procedentes de su “experiencia profesional” y la “formación académica”.es_ES
dc.description.abstractThe aim of the current study is to identify the knowledge sources most valued by coaches and assistant coaches of male Brazilian handball teams in the youth (U19), junior (U21), and adult categories. The case study included three coaches and three assistant coaches of male Brazilian handball teams. Data was collected using the Coach Training Profile Questionnaire and analyzed using descriptive (median) and inferential statistics (Mann-Whitney U and Kruskal-Wallis tests), at p ≤ .05 significance level. Results indicated that coaches and assistant coaches of the national handball teams give greater value to knowledge sources under “professional experience” and “academic training”. In addition, “professional experience” was the knowledge source most valued by members of the technical commission of the U19 and adult categories, whereas members of the technical committee of the U21 category most valued “academic training” as their knowledge source. However, no significant differences were observed in results between coaches and assistant coaches, as well as between the technical commissions of the U19, U21, and adult categories. The professional performance of coaches and assistant coaches of Brazilian male handball teams belonging to the U19, U21, and adult categories and the construction of the training process associated with the match model proposed for the teams are structured based on knowledge sources such as “professional experience” and “academic training”.es_ES
dc.description.abstractO estudo identificou as fontes de conhecimentos mais valorizadas pelos treinadores e treinadores assistentes das seleções de handebol masculino do Brasil nas categorias juvenil (U19), júnior (U21) e adulta. A pesquisa trata-se de um estudo de caso realizado com três treinadores e três treinadores assistentes das seleções masculinas de handebol do Brasil, sendo os dados coletados por meio do questionário de Perfil de Formação do Treinador. Os dados foram analisados por meio de estatística descritiva (mediana) e inferencial (U de Mann Whitney e Kruskal Wallis) com nível de significância de p ≤ .05. Os resultados indicaram que, tanto os treinadores, como os treinadores assistentes das seleções, atribuíam maior valorização das fontes de conhecimentos procedentes da “experiência profissional” e da “formação acadêmica”. Além disso, observou-se que as fontes de conhecimento procedentes da “experiência profissional” foram mais valorizadas pelos integrantes das comissões técnicas das seleções U19 e adulta, enquanto os membros da comissão técnica da seleção U21 valorizavam mais as fontes de conhecimento procedentes da “formação acadêmica”. Contudo não foram encontradas diferenças significativas nos resultados entre treinadores e treinadores assistentes, como também entre as comissões técnicas das seleções U19, U21 e adulta. A atuação profissional dos treinadores e treinadores assistentes das seleções brasileiras masculinas das categorias U19, U21 e adulta do Handebol e a construção do processo de treino do modelo de jogo proposto para as seleções estruturam-se a partir das fontes de conhecimentos procedentes da sua “experiência profissional” e da “formação acadêmica”.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectBalonmanoes_ES
dc.subjectEntrenadores_ES
dc.subjectFuentes de conocimientoes_ES
dc.subjectBrasiles_ES
dc.subjectHandballes_ES
dc.subjectCoaches_ES
dc.subjectKnowledge sourceses_ES
dc.subjectBraziles_ES
dc.subjectHandeboles_ES
dc.subjectTreinadores_ES
dc.subjectFontes de conhecimentoes_ES
dc.titleFontes de conhecimentos dos treinadores: estudo de caso das seleções brasileiras masculinas de handeboles_ES
dc.title.alternativeFuentes de conocimientos de los entrenadores: estudio de caso de las selecciones brasileñas de balonmano masculinoes_ES
dc.title.alternativeCoaches’ knowledge sources: a case study of brazilian men's handball teamses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física y Deportes)es_ES
dc.subject.unesco1209.03 Análisis de Datoses_ES
dc.subject.unesco5802.07 Formación Profesionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMendes, J. C., Milistetd, M., Ibáñez, S. J., & Nascimento, J. V. (2020). [Original en Portugués] Fuentes de conocimientos de los entrenadores: estudio de caso de las selecciones brasileñas de balonmano masculino. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 18(2), e41103. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v18i2.41103es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Estadual do Oeste do Paraná. Brasiles_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Federal de Santa Catarina. Brasil-
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/41103es_ES
dc.identifier.doi10.15517/pensarmov.v18i2.41103-
dc.identifier.publicationtitlePensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Saludes_ES
dc.identifier.publicationissue18es_ES
dc.identifier.publicationfirstpagee41103-1es_ES
dc.identifier.publicationlastpagee41103-17es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn1659-4436-
dc.identifier.orcid0000-0001-6009-4086es_ES
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
pensarmov_v18i2_41103.pdf523,74 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons