Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22151
Títulos: El impacto del COVID-19 en el aprendizaje durante el confinamiento
Otros títulos: The impact of COVID-19 on the learning during the lockdown
Autores/as: Hurtado Martín, Marta
López Torres, Laura
Santín González, Daniel
Sicilia, Gabriela
Simancas Rodríguez, Rosa Fermina
Palabras clave: Aprendizaje en línea;COVID-19;Teletrabajo;Pensamiento crítico;Aprendizaje basado en proyectos;Online learning;COVID-19;Teleworking;Critical thinking;Project-based learning
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: UNED
Resumen: La pandemia del COVID-19 llevó a la población española a un confinamiento obligatorio entre los meses de marzo y mayo de 2020. Ello supuso cerrar los centros educativos y continuar el resto del curso 2019-2020 sin presencialidad. Este trabajo analiza cómo se desarrolló el proceso educativo durante el confinamiento y estima el impacto que la interacción entre la educación telemática y la situación laboral de los progenitores tuvo sobre la competencia de pensamiento crítico del alumnado. Para ello, utilizamos datos recogidos al principio y al final del curso 2019-2020 sobre el pensamiento crítico del alumnado de 3º ESO de 15 centros educativos de la Comunidad de Madrid. En primer lugar, concluimos que los centros públicos tuvieron mayores dificultades que los centros concertados para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para seguir las clases telemáticas, el 70% del alumnado en centros concertados disponían de un ordenador de sobremesa o portátil, frente a solo un 40% del alumnado en centros públicos. Además, mientras que el 73% del alumnado de centros concertados destinaron más de 4 horas en total a clases y tareas online, esta cifra solo superó ligeramente el 50% en el alumnado de centros públicos. En segundo lugar, y con carácter general, las diferentes situaciones laborales de padres y madres no tuvieron efectos significativos sobre el pensamiento crítico del alumnado. Sin embargo, encontramos que, para el alumnado con resultados académicos por debajo de la media a principio de curso, el hecho de que la madre teletrabajara durante el cierre escolar tuvo un impacto positivo y significativo sobre sus resultados. Ello sugiere que el teletrabajo permitió a las madres brindar mayor apoyo y supervisión a sus hijos e hijas con bajo rendimiento previo.
COVID-19 pandemic led Spanish population to a mandatory lockdown between March and May 2020. This meant closing schools and moving the rest of the 2019-2020 academic year to an online format. This work analyzes how the educational process developed during lockdown and estimates the impact that the interaction between online education and parents’ teleworking situation had on students’ critical thinking skills. To do this, we collected data at the beginning and at the end of the 2019-2020 academic year on critical thinking from students at the third year of secondary education from 15 educational institutions in the Region of Madrid. Firstly, we concluded that public schools faced more difficulties than private government-dependent schools for continuing with the teaching-learning process. In order to follow online classes, 70% of the students in private government-dependent schools had a desktop or laptop compared to 40% of the students in public schools. Moreover, meanwhile 73% of the students in private publicly funded schools devoted more than 4 hours to classes and online tasks, this figure slightly exceeded 50% for students in public schools. Secondly, in general, the different work situations of parents did not have significant effects on students’ critical thinking. However, we did find that, for students with academic results below the average at the beginning of the school year, the fact that the mother teleworked during school closing had a positive and significant impact on their academic results. This suggests that teleworking allowed mothers to provide greater support and supervision to their children.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22151
ISSN: 1139-613X
DOI: 10.5944/educxx1.33047
Colección:DECON - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
educxx1_33047 .pdf765,38 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons