Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22152
Títulos: Eficiencia y equidad educativa en España: un análisis comparativo a nivel regional
Autores/as: Sicilia, Gabriela
Simancas Rodríguez, Rosa Fermina
Palabras clave: Eficiencia;Equidad;Educación;Análisis regional;España;Efficiency;Equity;Education;Regional analysis;Spain
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Ministerio de Hacienda: Instituto de Estudios Fiscales
Resumen: Este artículo proporciona evidencia científica oportuna sobre la calidad del sistema educativo español a partir de la medición de la eficiencia y la equidad de cada una de las Comunidades Autónomas. Para ello, se compara la productividad de cada región descomponiendo las brechas en términos de eficiencia y cambio tecnológico. Luego, se consideran diversas dimensiones de la equidad educativa a través de múltiples indicadores empleados en la literatura que miden la influencia del nivel socioeconómico en el rendimiento del alumnado. Finalmente, se aborda el problema de trade-off entre eficiencia y equidad educativa, y se discuten potenciales medidas e intervenciones de mejora.
This paper provides evidence on the quality of the Spanish education system by measuring the efficiency and equity of each of the Autonomous Communities. To do so, we compare the productivity of each region by decomposing the gaps in terms of efficiency and technological change. Then, several dimensions of equity in terms of education are considered through multiple indicators used in the literatura to measure the influence of students’ socio-economic status on their performance. Finally, we address the trade-off between educational efficiency and equity, and we discuss potential policies and interventions for improvement.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22152
ISSN: 0210-1173
DOI: 10.7866/HPE-RPE.23.2.1
Colección:DECON - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
HPE-RPE_23_2_1.pdf1,73 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons