Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22154
Títulos: El escultor Mauricio Tinoco (1906-1948)
Otros títulos: Los Santos de Maimona en la Historia X y otros estudios de la Orden de Santiago. Actas de las Jornadas celebradas entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre de 2018 , Los Santos de Maimona
Autores/as: Méndez Hernán, Vicente, 1972-
Palabras clave: Escultura extremeña contemporánea;Contemporary Extremaduran sculpture;Mauricio Tinoco Ortiz;Dibujos de lo antiguo;Old drawings;Sor Ángela de la Cruz
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación Histórico-Cultural Maimona
Resumen: En esta ponencia se analiza la trayectoria biográfica y escultórica del escultor Mauricio Tinoco. En 1918 inició su aprendizaje artístico en el estudio-taller de Joaquín Bilbao, profesor de la sevillana Escuela de Artes y Oficios, donde también se formó durante ocho años. Su trayectoria profesional transcurrirá entre Los Santos de Maimona y Madrid, hasta que ingresa en 1940 en calidad de profesor interino de escultura de la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla. A partir de esa fecha es galardonado con distintos premios, como la Segunda Medalla que alcanzó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1943. A excepción de las obras iniciales y de las representaciones de animales, su producción está dedicada sobre todo al retrato, en forma de cabeza o de busto, en terracota, bronce, piedra artificial y, con menor frecuencia, mármol.
In this paper we analyze the biographical and sculptural trajectory of the sculptor Mauricio Tinoco. In 1918 he began his artistic apprenticeship in the studio-workshop of Joaquín Bilbao, professor at the Sevillian School of Arts and Crafts, where he also trained for eight years. His professional career will take place between Los Santos de Maimona and Madrid, until he entered in 1940 as an interim professor of sculpture at the Superior School of Fine Arts in Seville. From that date on, he was awarded several prizes, such as the Second Medal he won at the National Exhibition of Fine Arts in 1943. With the exception of the initial works and the representations of animals, his production is dedicated mainly to portraiture, head shape or bust, in terracotta, bronze, artificial stone and, less frequently, marble.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22154
ISBN: 978-84-09-11475-7
DOI: 10.5281/zenodo.10632200
Colección:DACTE - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
zenodo_10632200.pdf1,97 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons