Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22171
Títulos: Los retablos de las catedrales de Extremadura
Otros títulos: El retablo extremeño y alentejano en torno a la Raya. I Jornadas Transfronterizas
Autores/as: Méndez Hernán, Vicente, 1972-
Palabras clave: Catedrales de Extremadura;Cathedrals of Extremadura;Retablos góticos;Gothic altarpieces;Retablos del Renacimiento y del Barroco;Renaissance and Baroque altarpieces
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Gabinete de Iniciativas Transfrontericas, Junta de Extremadura
Resumen: En este trabajo hacemos un pequeño recorrido por los retablos de las catedrales extremeñas, a partir de la idea de que la seo ha sido una guía mental y espiritual para la Europa Barroca Católica. Partimos del siglo XVI y del retablo gótico del templo catedralicio badajoceño dedicado a Santa Bárbara y de la presencia del pintor Luis de Morales. El siglo XVII lo centramos en el estudio de la catedral de Plasencia y la influencia vallisoletana a partir de la intervención de Gregorio Fernández y de otros artistas de la escuela, presentes en la capilla de San Fulgencio. Esta misma seo nos permite transitar hacia el barroco y la obra que los hermanos Churriguera dedicaron al Tránsito de Nuestra Señora, sin olvidar el retablo de las reliquias. El camino hacia el barroco de la catedral pacense lo tenemos marcado a través del retablo de la capilla del Sagrario y de los gemelos para Ntra. Sra. de la Antigua y San Blas, además del retablo mayor, presidido por la escultura de San Juan Bautista de Juan Alonso Villabrille y Ron. Finalmente, el desarrollo del Barroco en la catedral cauriense lo abordamos a partir de los retablos de San Pedro de Alcántara y el mayor.
In this work we take a short tour of the altarpieces of the cathedrals of Extremadura, based on the idea that the seo has been a mental and spiritual guide for Catholic Baroque Europe. We start from the 16th century and the Gothic altarpiece of the Badajoz cathedral temple dedicated to Santa Bárbara and the presence of the painter Luis de Morales. We focus on the 17th century on the study of the Cathedral of Plasencia and the Valladolid influence based on the intervention of Gregorio Fernández and other artists of the school, present in the chapel of San Fulgencio. This same seo allows us to move towards the baroque and the work that the Churriguera brothers dedicated to the Transit of Our Lady, without forgetting the altarpiece of the relics. We have marked the path to the baroque of the Badajoz cathedral through the altarpiece of the Sagrario chapel and the twins for Our Lady of Antigua and San Blas, in addition to the main altarpiece, presided over by the sculpture of San Juan Bautista by Juan Alonso Villabrille and Ron. Finally, we approach the development of the Baroque in the Cauri cathedral from the altarpieces of San Pedro de Alcántara and the elder.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22171
Colección:DACTE - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
zenodo_11061465.pdf6,94 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons