Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22172
Títulos: El misterio de los siete reinos
Autores/as: Menacho Laso, Antonio
Director/a: Álvarez Murillo, Andrés
Palabras clave: Aprendizaje colaborativo;Biología;Geología;Breakout;Seres vivos;Aprendizaje;Collaborative learning;Biology;Geology;Living organisms;Learning
Fecha de publicación: 2024
Resumen: “El Misterio de los Siete Reinos” se centra en una intervención docente desarrollada en el I.E.S. Rodríguez Moñino de Badajoz, en el curso académico 2023/2024. Tal intervención se llevó a cabo en la asignatura de Biología y Geología de 1º de la ESO, mediante una Situación de Aprendizaje que busca acercar a los estudiantes a la comprensión de lo más elemental: la vida. Para lograr tal objetivo, se ha estructurado la situación propuesta en diez sesiones que combinan la metodología expositiva con actividades innovadoras para fomentar y lograr un aprendizaje significativo. Sirviéndose de estas, el alumnado deberá elaborar un “Breakout Educativo”: una actividad donde los estudiantes trabajaron en grupo para resolver retos relacionados con los seres vivos. Además de las actividades, es tarea ineludible realizar una reflexión sobre la importancia de la intervención docente. En este caso, esta se ha llevado a cabo tras analizar las dificultades y limitaciones encontradas. Partiendo de tal análisis, se pretende identificar cuáles son las áreas que necesitan implementar propuesta de mejora. Algunas de las consideradas son la integración de clases magistrales con metodologías activas; el uso de una evaluación formativa y continua y la promoción de un proceso de aprendizaje colaborativo en el que se encuentre involucrado todo el alumnado.
‘The Mystery of the Seven Kingdoms’ focuses on a teaching intervention developed in the I.E.S. Rodríguez Moñino in Badajoz, in the academic year 2023/2024. This intervention was carried out in the subject of Biology and Geology of 1st ESO, through a Learning Situation that seeks to bring students closer to the understanding of the most elementary: life. To achieve this objective, the proposed situation has been structured in ten sessions that combine expository methodology with innovative activities to promote and achieve meaningful learning. Using these, the students will have to elaborate an ‘Educational Breakout’: an activity where the students worked in groups to solve challenges related to living beings. In addition to the activities, it is essential to reflect on the importance of the teaching intervention. In this case, this has been carried out after analysing the difficulties and limitations encountered. On the basis of this analysis, the aim is to identify the areas in need of improvement. Some of those considered are the integration of lectures with active methodologies; the use of formative and continuous assessment and the promotion of a collaborative learning process in which all students are involved.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22172
Colección:Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

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