Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22237
Títulos: A motivational training program for secondary physical education teachers based on the circumplex model: a study protocol of a randomised controlled trial
Autores/as: García Cazorla, Javier
Sevil Serrano, Javier
García González, Luis, 1981-
Abós Catalán, Ángel
Palabras clave: Circumplex approach;Modelo circular;Motivating styles;Estilos motivacionales;Psychological needs;Necesidades psicológicas;Motivation;Motivación;Professional development;Desarrollo profesional;Self-determination theory;Teoría de la autodeterminación
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Frontiers
Resumen: En la mayoría de las investigaciones sobre la teoría de la autodeterminación (TAD), mejorar las conductas docentes proporciona numerosos beneficios tanto para los estudiantes como para los docentes, aunque hay menos evidencia en cuanto a estos últimos. Aunque el reciente modelo circunflejo ofrece una imagen detallada de los diferentes estilos motivacionales docentes (es decir, apoyo a la autonomía, estructura, control y caos) que el profesorado de educación física (EF) puede utilizar en sus clases, ningún programa de formación motivacional previo se ha basado en este modelo. Además, todos los programas de formación basados en la TAD se han implementado mediante diferentes sesiones grupales, pero no se han realizado sesiones individuales. Este estudio describe el protocolo de un programa de formación motivacional, derivado del modelo circunflejo, diseñado para mejorar las conductas motivacionales en el profesorado de EF. Consecuentemente, este programa busca mejorar las variables motivacionales e influir en una serie de consecuencias adaptativas y desadaptativas tanto en los/as profesores/as como en los/as estudiantes. El diseño del estudio será un ensayo controlado aleatorizado con un enfoque mixto. Al menos 16 profesores de EF de secundaria serán asignados a un grupo experimental y a un grupo de control, junto con algunos de sus estudiantes. El programa de formación consta de cuatro sesiones grupales presenciales y dos sesiones de seguimiento (una individual y una grupal). Los profesores de EF aprenderán cómo apoyar la autonomía y proporcionar estructura, así como a ser menos controladores y caóticos con los estudiantes. Durante aproximadamente cinco meses, los profesores implementarán estas estrategias motivacionales en sus clases de EF. Se evaluarán diferentes conductas docentes, variables motivacionales y consecuencias adaptativas y desadaptativas tanto en los/as profesores/as de EF como en sus estudiantes en tres momentos distintos: antes del programa de formación (T1), durante la intervención (T2) y al final de la intervención (T3). Además, se realizarán dos grupos de discusión con todos los profesores de EF del grupo experimental (uno después del programa de formación y otro al final de la intervención). Los resultados de este estudio podrían ser útiles para desarrollar programas de formación motivacional para profesores de EF en activo.
In most self-determination theory (SDT) research, improving (de)motivating teaching styles provides numerous benefits for students and teachers, although there is less evidence of the latter. Although the recent circumplex model provides a fine-grained picture of the different (de)motivating teaching styles (i.e., autonomy support, structure, control, and chaos) that physical education (PE) teachers can use in their lessons, no previous motivational training programs have been based on this model. Moreover, all SDT-training programs have been implemented through different group sessions, but individual sessions have not been delivered. This study outlines the protocol of a motivational training program, derived from the circumplex model, designed to enhance motivating teaching styles (and prevent or decrease demotivating teaching styles) among PE teachers. Consequently, this program seeks to improve motivational variables and influence (mal)adaptive outcomes in both teachers and students. A randomised controlled trial design with a mixed-method approach. At least 16 secondary PE teachers will be assigned to either an experimental group or a control group, together with some of their students. The training program comprises four face-to-face group sessions and two follow-up sessions (one individual and one group session). PE teachers will learn how to support autonomy and provide structure, as well as to be less controlling and chaotic towards students. Over approximately five months, teachers will implement these motivational strategies during their PE classes. Different (de)motivating teaching styles, motivational variables, and (mal)adaptive outcomes will be assessed in both PE teachers and their students at three distinct points: before the training program (T1), during the intervention (T2), and at the end of the intervention (T3). Additionally, two discussion groups involving all experimental PE teachers will be held (one following the training program and another at the end of the intervention). The results from this study could be useful for developing motivational training programs for in-service PE teachers.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22237
ISSN: 2296-2565
DOI: 10.3389/fpubh.2024.1461630
Colección:DDEMU - Artículos

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