Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22328
Títulos: Imagen, modelos y canales de difusión del arte en Extremadura durante la primera mitad del siglo XX. El diálogo centro-periferia
Otros títulos: Image, models and channels of art diffusion in Extremadura during the first half of the 20th century. The center-periphery dialogue
Autores/as: Méndez Hernán, Vicente, 1972-
Palabras clave: Arte contemporáneo extremeño;Extremadura contemporary art;Torre-Isunza, Pedro;Juez, Antonio (1893-1963);Zamora, José (1889-1971);Solís Ávila, Antonio (1898-1967)
Fecha de publicación: 2007
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: Se aborda el estudio de la imagen, modelos y canales que emplearon los artistas extremeños durante la primera mitad del siglo XX para difundir sus producciones y, al mismo tiempo, para recibir las influencias que podemos advertir en sus obras, canalizadas a través de la Exposiciones Nacionales de Bellas Arte, o la serie de certámenes que se organizaron en la región o en relación directa con ésta. Pero el trabajo aborda sobre todo aquellos otros artistas sin llegar a asumir la renovación de las vanguardias fueron mucho más allá que los regionalistas, y conectaron con el Madrid de los años 1910, 1920 y 1930, y tomaron para su producción una serie de modelos que logaron difundir a través de una serie de canales algo distintos a los tradicionales. Este camino que abrieron establecer un diálogo entre el centro y la periferia no se vio coronado con un resultado efectivo si por tal entendemos la difusión en la región extremeña de la nueva imagen que habían logrado con su obra; empero, es sumamente interesante estudiar estas relaciones para tratar de completar el panorama de la plástica extremeña durante la primera mitad del siglo XX. Estos artistas son: el pintor Antonio Juez Nieto, el escultor Pedro de Torre-Isunza y el también pintor Antonio Solís Ávila.
The study of the image, models and channels that artists from Extremadura used during the first half of the 20th century to spread their productions and, at the same time, to receive the influences that we can see in their works, channeled through the National Exhibitions of Fine Arts, or the series of contests that were organized in the region or in direct relation to it. But the work addresses especially those other artists who, without assuming the renewal of the avant-garde, went much further than the regionalists, and connected with the Madrid of the 1910s, 1920s and 1930s, and took for their production a series of models that they managed to spread through a series of channels somewhat different from the traditional ones. This path that they opened to establish a dialogue between the center and the periphery was not crowned with an effective result if by such we understand the diffusion in the Extremadura region of the new image that they had achieved with their work; however, it is extremely interesting to study these relations to try to complete the panorama of the Extremadura plastic arts during the first half of the twentieth century. These artists are: the painter Antonio Juez Nieto, the sculptor Pedro de Torre-Isunza and the painter Antonio Solís Ávila.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22328
ISBN: 978-84-9852-026-2
DOI: 10.5281/zenodo.11208462
Colección:DACTE - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
zenodo_11208462.pdf4,94 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons