Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22340
Títulos: Diversidad, cultura, nación: El currículum oculto de la Sociología de la Educación
Autores/as: García-García, Juan, 1967-
Palabras clave: Sociología de la Educación;Sociology of Education;Multiculturalismo;Multiculturalism;Educación intercultural;Intercultural education;Nacionalismo;Nationalism;Globalización;Globalization
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Comité de Investigación de Sociología de la Educación de la Federación Española de Sociología
Universitat de València
Resumen: El debate académico sobre la diversidad cultural en las aulas ha desatendido a menudo los factores estructurales y los marcos ideológicos en los que se inscriben los llamados planes o programas de educación intercultural. Ni siquiera la Sociología de la Educación, mucho más atenta que otras áreas de conocimiento al estudio del poder, la ideología y el currículum oculto en los procesos de enseñanza-aprendizaje, parece haber estudiado en profundidad la estrecha vinculación que la escuela habría tenido desde su nacimiento con la construcción del Estado y la naturalización de la nación. Ahora bien, ¿se puede reconocer la diversidad y fomentar la inclusión en las aulas sin tematizar el estudio de naciones y nacionalismo? ¿Se puede propiciar la interculturalidad del currículo sin deconstruir el nacionalismo curricular? En este trabajo se hace un balance crítico del abordaje y el tratamiento que la Sociología de la Educación ha venido realizando de la diversidad cultural, revi-sando para ello su presencia desigual durante cuatro décadas de congresos nacionales y su paulatina institucionalización temática en los ma-nuales de Sociología de la Educación. La tesis que se defiende es que la Sociología de la Educación debe liberarse de la carga excesivamente normativa y voluntarista de la educación intercultural, hablar más del poder, de ideología y de la construcción nacional, de las pretensiones de homogeneidad de la escuela y de la legitimación latente del nosotros. Con todo, para poder hacerlo la Sociología de la Educación debe revisar al mismo tiempo su propio currículum oculto y su nacionalismo metodológico
The academic debate on cultural diversity in classrooms has often neglected the structural factors and ideological frameworks in which the so-called intercultural education programs are embedded. Not even the Sociology of Education, much more attentive than other areas of knowledge to the study of power, ideology and the hidden curriculum in teaching-learning processes, seems to have studied in depth the close connection that the school would have had since its inception with the construction of the State and the naturalization of the nation. Can diversity be recognized and inclusion promoted in classrooms without thematizing the study of nations and nationalism? Can the interculturality of the curriculum be supported without deconstructing curricular nationalism? This article makes a critical assessment of the approach and treatment that the Sociology of Education has been carrying out on cultural diversity, reviewing its uneven presence during four decades of national conferences and its gradual thematic institutionalization in the Sociology of Education handbooks. The thesis defended is that the Sociology of Education has to free itself from the excessively normative and voluntaristic burden of intercul-tural education, talk more about power, ideology and nation buildingn, about the pretensions of homogeneity of the school and the latent legitimation of the we. However, in order to do so, the Sociology of Education must simultaneously review its own hidden curriculum and its methodological nationalism
URI: http://hdl.handle.net/10662/22340
DOI: 10.7203/RASE.17.2.28916
Colección:DDEYS - Artículos

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