Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22372
Títulos: "'Hermano Lobo' fue el puñetazo en la mesa que la prensa del franquismo necesitaba para despertar". Entrevista a Ángel García Pintado
Otros títulos: "'Hermano Lobo' was the fist on the table that Franco's regime press nedded to wake up". An interview to Ángel García Pintado
Autores/as: Tena Fernández, Ramón
Palabras clave: Franquismo;Censura;Dictadura;Prensa;Cultura;"Hermano Lobo";Franco's regime;Censure;Dictatorship;Press;Culture
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Universidad de Chile
Resumen: La revista Hermano Lobo nace durante la dictadura franquista, contexto histórico en el que aunque la censura indica que ya no es de consulta obligatoria, es cierto que sigue actuando. El semanario fue secuestrado en dos ocasiones, sufrió serias denuncias y tuvo que pagar cuantiosas multas por publicar contenido humorístico. Sin embargo, ninguna de estas sanciones acaeció durante el tiempo que la dirigió Ángel García Pintado; por ello es pertinente registrar su testimonio biográfico. Él es memoria viva del franquismo y nos documenta en primera persona cómo confeccionó un modelo de revista capaz de hacer chistes críticos sin despertar la ira censora. Un control al que él siempre estuvo expuesto y del que puede hablar con criterio, ya que además de dirigir Hermano Lobo, se dedicó al teatro independiente con el grupo Tábano y escribió más de cuarenta títulos teatrales, la mayoría de ellos prohibidos.
Hermano Lobo magazine was born during Franco dictatorship, historic context that, despite censorship states that mandatory consultation is not a must anymore, it is certain that it continues operating. The weekly magazine was hijacked twice, it suffered serious complaints and it had to pay numerous fines for publishing humoristic content. However, none of these penalties occured along the time that Ángel García Pintado was its director, therefore it is relevant to record his bibliographic testimony. He is an alive memory of Franco’s regime and provides us with information in first person that explains the way he developed a magazine model capable of creating critical jokes without being a censure target. A control which what he always was exposed and he can discuss with criteria because, not only he run Hermano Lobo, but also he engage in independent theatre with Tábano’s group and wrote fourteen plays, forbidden most of them.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22372
ISSN: 0048-7651
Colección:DDCSL - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0048-7651_101_487.pdf404,47 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons