Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22407
Títulos: La ortotipografía como componente esencial en los géneros discursivos académicos
Autores/as: Jiménez Calderón, Francisco
Rufat, Anna
Palabras clave: Ortotipografía;Géneros académicos;Proyecto de innovación docente;Competencia escrita;Orto-tipography;Academic genders;Teaching innovation project;Wtitten skills
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Universidad Pablo de Olavide
Resumen: Este trabajo parte de la hipótesis de que la aplicación sistemática de unos criterios ortotipográficos estables contribuye 1) a la rigurosa clasificación de los géneros académicos, 2) a la adquisición eficaz e inmediata de la competencia comunicativa que permite la elaboración de dichos géneros y 3) a reforzar otras competencias claves en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Para demostrarlo, se han examinado las guías y metodologías docentes correspondientes al Grado de Filología Hispánica de la Universidad de Córdoba, en el marco del Proyecto de Innovación Docente Hacia el Trabajo de Fin de Grado: Metodología del Trabajo Intelectual en Filología Hispánica (2013- 2014). Ello permite diagnosticar la ausencia de una clasificación estable de los géneros académicos implicados y de una metodología específica para su explotación, lo cual dificulta el trabajo coordinado y el aprendizaje progresivo. Partiendo de estas carencias, se ha elaborado una guía ortotipográfica que presentamos aquí, y cuya aplicación arroja los siguientes resultados: 1) unificación de criterios ortotipográficos comunes a todos los géneros y 2) establecimiento de criterios propios de cada género. Tal aplicación abre la puerta al diseño de metodologías aún más concretas y confirma la hipótesis indicada: las pautas ortotipográficas minuciosas y estables son un instrumento que acelera el aprendizaje de los géneros académicos y que, además, proporciona herramientas para el alcance de otros objetivos académicos e, incluso, profesionales.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22407
ISBN: 84-697-2223-9
Colección:DFIHI - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
84-697-2223-9_1.pdf107,34 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons