Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22448
Títulos: La "epipólesis" en la épica culta renacentista: Tasso, modelo de Mesa; Tasso, continuador de la tradición épica e historiográfica grecolatina
Otros títulos: The "epipólesis" in literary Renaissance epic: Tasso, Mesa’s model; Tasso, successor of Greco-Roman epic and historiography
Autores/as: Carmona Centeno, David
Palabras clave: Epipólesis;Mesa;Tasso;Épica;Historiografía;Tradición clásica;Historiography;Classical tradition;Epics
Fecha de publicación: 2013
Editor/a: Universidad de Murcia: Departamento de Filología Clásica
Resumen: En este trabajo, realizamos, en primer lugar, un análisis comparativo de las descripciones de los preliminares a la batalla de las Navas de Tolosa en el poema homónimo de Cristóbal de Mesa y de la lucha por la ciudad santa en la Jerusalén Liberada de Torcuato Tasso, que tienen como núcleo las arengas pronunciadas por los caudillos de ambos bandos. Ello muestra el estrecho seguimiento del modelo tassiano por parte del escritor extremeño. En segundo lugar, indagamos en el quehacer original, a su vez, del poeta italiano: no imita directamente ningún episodio determinado, sino que, demostrando un profundo conocimiento retórico de las características estructurales y funcionales de la epipólesis (escena típica que comparten la épica y la historiografía grecolatinas y que consiste en que el general exhorta a sus hombres a medida que recorre las filas de su ejército), despliega todo su genio poético para imprimirle su sello personal y erigirse como nuevo modelo válido en la tradición literaria.
In this paper we start with a comparative analysis of the descriptions of the preliminaries to the Battle of Las Navas de Tolosa reported in Cristóbal de Mesa’s homonymous poem and to the Battle of Jerusalem in Torcuato Tasso’s heroic Jerusalem Delivered. The cores of these preliminaries are the pre-battle speeches pronounced by the generals of both sides. This analysis shows how the Extremadurian poet faithfully follows the model of Tasso’s episode. Secondly, we inquire into the original proceeding used by the Italian poet: he does not imitate any particular episode, but displays a profound rhetoric knowledge of the structural and functional features of the epipólesis (a typescene shared by the classical epic and historiography in which the general harangues his men while going along the ranks), he leaves his own mark on the scene and creates as such a new valid model in the literary tradition.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22448
ISSN: 0213-7674
DOI: 10.6018/myrtia
Colección:DFIHI - Artículos

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