Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22522
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCordero Ferrera, José Manuel-
dc.contributor.authorPedraja, Francisco, 1958--
dc.contributor.authorSalinas Jiménez, Javier-
dc.date.accessioned2024-10-01T18:07:33Z-
dc.date.available2024-10-01T18:07:33Z-
dc.date.issued2005-
dc.identifier.issn0210-1173-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22522-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es estudiar la sensibilidad de los índices de eficiencia estimados para los distintos centros educativos a las diferentes alternativas propuestas en la literatura para incluir los factores exógenos en los análisis de eficiencia. Concretamente, nos centraremos en dos cuestiones fundamentales. Por un lado, aunque se dispone de una gran cantidad de datos representativos de estas variables obtenidos mediante unas encuestas realizadas en los centros, no resulta posible utilizar toda esta información, por lo que se considera la posibilidad de incluir directamente las variables más relevantes en el análisis de eficiencia o, alternativamente, utilizar la técnica de componentes principales para sintetizar la información recogida en dichas variables. Por otro lado, se plantean dos opciones metodológicas para incluir estos factores en las evaluaciones de eficiencia, comparando el enfoque que considera que estos factores deben tenerse en cuenta para calcular directamente los índices de eficiencia definitivos y la alternativa de los estudios multietápicos. El análisis se ha realizado para 79 centros públicos de la Comunidad Autónoma extremeña en el curso 2001-2002.es_ES
dc.description.sponsorshipThe aim of this paper is to study how much sensitive efficiency scores are when different approaches proposed in the literature are used to include exogenous factors in efficiency analysis. Specifically, we will concentrate on two cru cial issues. One the one hand, although we have an extensive data set on these variables derived from school surveys,it is not possible to use all these data, so we consider the possibility of either including the most relevant variables in the efficiency analysis or using Principal Components Analysis to summarise information contained in such vari ables. On the other hand, two alternative methodologies are considered to include these factors in efficiency analyisis, we will compare the approach according to which such factors must be taken into account to calculate the final efficiency indices and alternative multi-stage approaches. The analysis covers 79 public high schools in the re gion of Extremadura (Spain) for the 2001-02 school year.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Hacienda, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.publisherMinisterio de Hacienda, Instituto de Estudios Fiscaleses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectAnálisis envolvente de datos (DEA)es_ES
dc.subjectInputs no controlableses_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectData Envelopment Analysis (DEA)es_ES
dc.subjectSecondary schoolses_ES
dc.subjectNon-controllable inpuntses_ES
dc.titleEficiencia en educación secundaria e inputs no controlables: sensibilidad de los resultados ante modelos alternativoses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
europeana.dataProviderTEXTen_US
dc.identifier.bibliographicCitationCordero Ferrera, J.M.; Pedraja Chaparro, F. Salinas Jiménez, J. (2005). Eficiencia en educación secundaria e inputs no controlables: sensibilidad de los resultados ante modelos alternativos. Hacienda Pública Española / Review of Public Economics, 173,61-83. ISSN 0210-1173es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Economíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://hpe-rpe.org/published-articles/#16-49-wpfd-173-2-2005es_ES
dc.identifier.publicationtitleHacienda Pública Española / Review of Public Economicses_ES
dc.identifier.publicationissue173es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage61es_ES
dc.identifier.publicationlastpage83es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8783-6748es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-3257-7811es_ES
Colección:DECON - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-1173_173_61.pdf202,35 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons