Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22528
Títulos: Nivel de actividad física extraescolar entre el alumnado de educación primaria y secundaria
Otros títulos: Level of Out-of-school Physical Activity Among Primary and Secondary School Students
Autores/as: Fernández Guerrero, Manuel
Suárez Ramírez, Miriam
Feu Molina, Sebastián
Suárez Muñoz, Ángel
Palabras clave: Niños;Actividad física extraescolar;Obesidad;Salud;Children;Out-of-school physical activity;Obesity;Health
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Generalitat de Catalunya
Resumen: El nivel de actividad fisicodeportiva extraescolar del alumnado de educación primaria y educación secundaria obligatoria es insuficiente. La escasez de actividad física, unida a los malos hábitos alimenticios, provoca un aumento del sobrepeso y obesidad. Para comprender el nivel de actividad física se planteó analizar la influencia de las características sociodemográficas y el contexto escolar en la práctica de actividad física de los escolares de educación primaria y de educación secundaria obligatoria. Se realizó un estudio de carácter transversal, descriptivo e inferencial en el que participaron 1093 alumnos de la ciudad de Badajoz. La mayoría del alumnado encuestado era irregularmente activo y destinaba muy poco tiempo semanal a la práctica de actividad física extraescolar. No se observaron diferencias significativas en la puntuación de práctica fisicodeportiva en función del sexo, edad y curso escolar (p > .05). Sin embargo, sí que se encontraron diferencias significativas en función del carácter u oferta educativa del centro escolar (p < .05). Los escolares que estudiaban en centros donde solo se impartía educación primaria, 11-12 años, realizaban más actividad física que los que asistían a centros de secundaria y tenían más de 13 años.
The level of out-of-school physical activity of students in primary education and compulsory secondary education is low. This lack of physical activity coupled with poor dietary habits is causing an increase in excess weight and obesity. In order to understand the level of physical activity, the objective of this study was to analyse the influence of sociodemographic characteristics and the school context on the physical activity practice of primary and compulsory secondary school students. A cross-sectional, descriptive and inferential study was carried out, involving 1,093 students from the city of Badajoz, Spain. The vast majority of the students surveyed are irregularly active and allocate very little time weekly to the practice of physical activity outside of school. No significant differences were observed in the score of physical sports practice according to gender, age and school year (p > .05); however, there were significant differences depending on the kind of school or educational programmes offered (p < .05). Students who study in schools where only primary school is taught, aged 11-12, are more physically active than those in secondary schools over the age of 13.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22528
ISSN: 1577-4015
DOI: 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/2).136.03
Colección:DDCSL - Artículos
DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
apunts_2014-0983_es_(2019_2)_136_03.pdf356,05 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons