Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22554
Títulos: Habilidades psicolingüísticas del alumnado inmigrante
Otros títulos: Psycholinguistic skills of immigrant pupils
Autores/as: Godoy Merino, María José
Moreno-Manso, Juan Manuel
Suárez Muñoz, Ángel
García Baamonde, María Elena
Palabras clave: Habilidades lingüísticas;Inmigración;Escolarización;Competencia lingüística;Intervención;Linguistic skills;Immigration;Schooling;Linguistic competence;Intervention
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Universidad Complutense de Madrid
Resumen: El estudio analiza las habilidades psicolingüísticas del alumnado inmigrante en la etapa de Educación Primaria. Se evalúan pormenorizadamente los diferentes componentes del lenguaje (morfología, sintaxis, semántica y pragmática), con la finalidad de determinar la relación entre la competencia psicolingüística del alumnado y la consecución de los objetivos académicos. La muestra está compuesta por un total de 326 alumnos de origen inmigrante de edades comprendidas entre los 6 y 12 años, escolarizados en centros públicos. Para la evaluación de las habilidades psicolingüísticas se utiliza la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial. Los resultados ponen de manifiesto un nivel de dominio psicolingüístico inferior a lo esperado. Todos los componentes del lenguaje se encuentran afectados, siendo mayores las repercusiones en morfología y sintaxis. El alumnado inmigrante, en ausencia de dominio formal de las estructuras de la lengua, aplica todo su interés y esfuerzo en el ámbito de los contenidos y significados.
This study analyses the psycholinguistic skills of immigrant pupils in Primary Education. A detailed evaluation is carried out of the different language areas (morphology, syntax, semantics and pragmatics), in order to determine the relationship between the pupils’ psycholinguistic competence and the achievement of academic aims. The sample is made up of a total of 326 immigrant pupils, between the ages of 6 and 12, attending state schools. The ‘Objective Language Criteria Test’ has been used to evaluate the psycholinguistic skills. The results show a psycholinguistic level of dominion inferior to what may be expected. All the components of the language are affected, but the greatest repercussions are in morphology and syntax. Immigrant pupils, lacking a formal dominion of the structures of the language, apply all their effort and interest to the sphere of content and meaning.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22554
ISSN: 1699-9517
Colección:DDCSL - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1699-9517_9_1_85.pdf422,69 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons