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http://hdl.handle.net/10662/22589
Títulos: | The effect of financial literacy courses and their teachers on studentachievement |
Otros títulos: | El efecto de los cursos de educación financiera y sus profesores en el rendimiento de los estudiantes estudiantes |
Autores/as: | Cordero Ferrera, José Manuel Gil Izquierdo, María Pedraja, Francisco, 1958- |
Palabras clave: | Estudio comparativo de países;Conocimientos financieros;Diferencias en diferencias;Cross-country study;Financial literacy;Difference-in-differences |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor/a: | Universidad de Cantabria, Servicio de Publicaciones |
Resumen: | El objetivo de esta investigación es explorar si la implantación de cursos específicos sobre
conceptos financieros básicos en las escuelas tiene un impacto significativo en la capacidad demostrada por los alumnos para aplicar los conocimientos y habilidades acumulados a situaciones de la vida real que impliquen
cuestiones y decisiones financieras. Para ello, exploramos el rico conjunto de datos comparativos sobre los países participantes en la evaluación de la Educación Financiera en PISA 2012, que incluye 18 de los 70 países participantes en esta oleada de PISA. Nuestro análisis empírico se basa en un enfoque de diferencias en diferencias en el que comparamos los resultados de los mismos estudiantes entre dos asignaturas (diferencias entre conocimientos financieros y lectura). Suponemos que la
distribución de los alumnos en los centros no depende de la disponibilidad de educación financiera, por lo que podemos estimar el efecto del tratamiento como la diferencia entre el
rendimiento de los alumnos de los centros en los que se imparten cursos de educación financiera y el de los que no. Nuestros resultados sugieren que existe un efecto significativo y positivo
efecto de esos cursos en el rendimiento de los alumnos, independientemente del tipo de curso de formación que se emplee para enseñar esos conceptos financieros. The aim of this research is to explore whether the implementation of specific courses about financial basic concepts at schools has a significant impact on the ability demonstrated by students to apply their accumulated knowledge and skills to real-life situations involving financial issues and decisions. To do this, we explore the rich set of comparative data about the countries participating in the assessment of Financial Literacy in PISA 2012, which includes 18 of the 70 participant countries in this wave of PISA. Our empirical analysis is based on a difference-in-differences approach in which we compare the results of the same students between two subjects (differences between financial literacy and reading). We assume that the distribution of students across schools does not depend on the availability of financial education, thus we can estimate the effect of the treatment as the difference between the performance of students in schools where financial education courses are available and those attending schools where they are not. Our results suggest that there is a significant and positive effect of those courses on student achievement, regardless of which type of training course is employed to teach those financial concepts. |
Descripción: | Ponencia presentada en el XXIII Encuentro Economía Pública estado del bienestar. Sesión 20, Educación. Orense 2016 |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/22589 |
Colección: | DECON - Congresos, conferencias, etc. |
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