Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22695
Títulos: K-means segmentation of tourism accommodation based on the active use of websites: its application to an emerging destination (Extremadura, Spain)
Autores/as: Sánchez Rivero, Marcelino
Rodríguez Rangel, María Cristina
Ricci Risquete, Alejandro
Palabras clave: Segmentación;Clustering;Algoritmo de k medias;K-means algorithm;Páginas web;Websites;Extremadura
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: SAGE Publications
Resumen: La gestión, mantenimiento y posicionamiento de una página web como herramienta de información, promoción y marketing son requisitos necesarios para el alojamiento turístico reglado de hoy en día. Sin embargo, las webs modernas deben ir mucho más allá, ya que también deben tener en cuenta las demandas y necesidades del turista 3.0. Por ello, las webs deben ser operativas (reservas directas, carga rápida, adaptadas a dispositivos móviles,...), informativas (antes, durante y después del viaje) e interactivas (comentarios, valoración de la experiencia,...). El objetivo de este estudio es analizar el estado de desarrollo de los sitios web de alojamientos turísticos en un destino, la región española de Extremadura, que pretende estar al día con esta revolución tecnológica. Para ello, se ha utilizado un cuestionario para conocer las características de las páginas web (si existen) de toda la población de alojamientos turísticos «reglados» de la región (1748 establecimientos). A partir de los ítems incluidos en este cuestionario y trabajando exclusivamente con la subpoblación de alojamientos con página web, se construyeron tres dimensiones de evaluación de estas páginas web: operatividad, capacidad informativa e interacción. Estas tres dimensiones se utilizaron como variables de segmentación para definir un total de cuatro grupos o clusters claramente diferenciados. Los resultados obtenidos, utilizando un algoritmo de k-means, confirman que los establecimientos de alojamiento turístico extremeños tienen mucho trabajo por hacer para aumentar la utilidad de sus páginas web.
The management, maintenance and positioning of a website as a tool for information, promotion and marketing are necessary requirements for the regulated tourist accommodation of today. However, modern websites must go much further as they must also take into account the demands and needs of the 3.0 tourist Websites must therefore be operational (direct bookings, fast loading, adapted to mobile devices, …), informative (before, during and after the trip) and interactive (comments, evaluation of the experience, …). The aim of this study is to analyse the state of development of websites of tourist accommodation at a destination, the Spanish region of Extremadura, which aims to keep up with this technological revolution. To this end, a questionnaire was used to find out the characteristics of the websites (if they exist) of the entire population of “regulated” tourist accommodation in the region (1748 establishments). Based on the items included in this questionnaire and working exclusively with the subpopulation of accommodation with a website, three dimensions of evaluation of these websites were constructed: operability, informative capacity, and interaction. These three dimensions were used as segmentation variables to define a total of four clearly different groups or clusters of websites. The results obtained, using a k-means algorithm, confirm that tourist accommodation establishments in Extremadura have a lot of work to do if they are to increase the usefulness of their websites.
Descripción: Versión aceptada de artículo publicado en: Journal of Vacation Marketing, 29(4), 654-669. https://doi.org/10.1177/13567667221117303
URI: http://hdl.handle.net/10662/22695
ISSN: 1356-7667
DOI: 10.1177/13567667221117303
Colección:DECON - Artículos
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