Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22715
Títulos: Implementación del aprendizaje basado en proyectos a través de la tecnología BIM
Otros títulos: Implementing Project-Based Learning through BIM Technology
Autores/as: Sánchez Barroso, Gonzalo
González Domínguez, Jaime
Badilla Murillo, Félix Enrique
Aunión Villa, Juan
García Sanz-Calcedo, Justo
Carrasco Amador, Juan Pablo
Canito Lobo, José Luis
Palabras clave: Aprendizaje Basado en Proyectos;BIM;Proyectos de ingeniería;Innovación educativa;Project-Based Learning;Engineering projects;Educational innovation
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Universidad Politécnica de Madrid
Resumen: Debido a las exigencias del panorama profesional actual, surge la necesidad de desarrollar competencias transversales durante la etapa universitaria que faciliten su inserción laboral. Una metodología docente que resulta adecuada en las ingenierías es el aprendizaje basado en proyectos. Implementarlo a través de la metodología BIM reforzará la adquisición de estas competencias transversales a los estudiantes. Este trabajo muestra el marco de trabajo desarrollado para implementar el aprendizaje basado en proyectos a través de la tecnología BIM en ambientes educativos de ingeniería de proyectos. Los resultados ponen de manifiesto una mejor comprensión del proyecto por parte de los alumnos que deriva en una mejora cualitativa de las soluciones técnicas proyectadas.
The engagement of engineers from various specialties is demanded by construction projects to ensure their success. Its main consequence is the need to create collaborative working environment. Consequently, one of the most demanded competence in professional activity nowadays is the ability to carry out projects in multidisciplinary teams. Project-based learning is a suitable tool for improving this skill in construction projects engineering students. This paper focuses on showing the framework developed for implementing project-based learning through Building Information Modelling (BIM) technology in engineering construction education environments. A collaborative framework managed by BIM execution plan was established. This document assigns roles and tasks for each member of the team, who work on the same digital file hosted in a cloud. Furthermore, it establishes the characteristics and timing of project’s deliverables. The results show a qualitative enhancement in the quality of the work developed by the students with respect to 2D technology previously implemented. Keeping track of their partner’s work improves coordination to design compatible solutions. So, a better coordination among engineers is the reason of this improvement. This methodology aids to develop transversal competences of engineering students by favouring their performance in multidisciplinary teams.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22715
ISSN: 2530-7940
DOI: 10.20868/abe.2020.2.4462
Colección:DEXGR - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
abe_2020_2_4462.pdf336,33 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons