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http://hdl.handle.net/10662/23560
Title: | Assessment of high-speed rail service coverage in municipalities of Peninsular Spain |
Authors: | Naranjo Gómez, José Manuel Castanho, Rui Alexandre Cabezas Fernández, José Loures, Luís |
Keywords: | Zona de captación flotante en tres etapas;Estaciones ferroviarias de líneas de alta velocidad;Planificación sostenible y equitativa;Accesibilidad territorial;Gobernanza y gestión territorial;Floating catchment area in three steps;Railway stations of high-speed lines;Sustainable and equity planning;Territorial accessibility;Territorial governance and management |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | MDPI |
Abstract: | El plan español de infraestructuras de transporte y vivienda prevé que en 2024 todas las capitales de provincia de la España peninsular estén conectadas por líneas ferroviarias de alta velocidad. En la actualidad, ya hay 35 estaciones operativas. Estas estaciones y las vías para acceder a ellas son muy importantes, ya que son los únicos puntos de acceso para que los viajeros se beneficien de la alta velocidad ferroviaria. El objetivo de este estudio es evaluar la cobertura ferroviaria de los servicios de alta velocidad en los municipios peninsulares españoles en 2018 y prevista para 2024. Se ha utilizado una metodología y herramientas de investigación relacionadas con la accesibilidad desde los municipios a las estaciones, basadas en Sistemas de Información Geográfica. Se ha utilizado un modelo de interacción basado en el área de influencia flotante en tres pasos. Los mapas temáticos resultantes y el análisis del número de municipios y la población residente se basa en el grado de cobertura en 2018. Asimismo, en 2024 está previsto que casi todos los municipios tengan cobertura ferroviaria de alta velocidad, siendo estos los más densamente poblados. El análisis nos ha permitido presentar una visión detallada del problema; se ofrece una metodología y un marco de aplicación específico para hacer más equitativos los servicios ferroviarios de alta velocidad en España. The Spanish transportation and housing infrastructure plan has planned that in 2024 all provincial capitals in peninsular Spain are to be connected by high-speed rail lines. Nowadays, 35 stations are already operational. These stations and the roads to access them are very important, as these are the only access points for travelers to benefit from the high railway speed. The goal of this study is to evaluate the railway coverage of high-speed services in Spanish peninsular municipalities in 2018 and planned for 2024. A methodology and research tools related to accessibility from municipalities to stations have been used, based on Geographic information Systems. An interaction model was used based on the floating catchment area in three steps. The resulting thematic maps and the analysis of the number of municipalities and the resident population is based on the degree of coverage in 2018. Likewise, in 2024 almost all of the municipalities are planned to have high high-speed railway coverage, these being the most densely populated. The analysis allowed us to present a detailed view of the problem; a methodology and a specific application framework are offered to make the high-speed rail services in Spain more equitable. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/23560 |
DOI: | 10.3390/infrastructures5020011 |
Appears in Collections: | DEXGR - Artículos |
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