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Title: Assessing transportation patterns in the Azores Archipelago
Authors: Castanho, Rui Alexandre
Naranjo Gómez, José Manuel
Vulevic, Ana
Behradfar, Arian
Couto, Gualter
Keywords: Región de las Azores;Infraestructuras estratégicas;Planificación sostenible;Evaluación del impacto territorial;Territorios ultraperiféricos;Azores region;Strategic infrastructure;Sustainable planning;Territorial impact assessment;Ultra-peripheral territories
Issue Date: 2021
Publisher: MDPI
Abstract: Es bien sabido que los territorios ultraperiféricos como las islas presentan varias limitaciones, como la falta de recursos, la restricción del suelo, el turismo de masas y las barreras a la circulación y la conectividad entre centros urbanos. Estos obstáculos convierten a las regiones ultraperiféricas en casos de estudio adecuados si se tiene en cuenta su gobernanza territorial y, en consecuencia, su desarrollo y crecimiento sostenibles. Así pues, el transporte y la sostenibilidad de las infraestructuras en estas regiones no son una excepción. Considerando todos los obstáculos presentes en estas regiones, los patrones de accesibilidad y conectividad que la población local tiene en estos territorios deben ser evaluados y monitoreados. Así, a través de herramientas exploratorias, la presente investigación pretende examinar, utilizando indicadores de accesibilidad y conectividad, las consecuencias en la dimensión socioeconómica que el transporte y las infraestructuras regionales deben transmitir a las poblaciones del Archipiélago de las Islas Azores. Por lo tanto, este artículo nos permite establecer la situación actual de los patrones de accesibilidad y conectividad de esta región, creando una herramienta adicional para apoyar a los principales actores en el diseño e implementación de los planes y estrategias futuras de estos territorios. Además, este estudio nos permite reconocer que Pico, Flores y São Miguel son los que presentan mejores patrones de accesibilidad dentro del Archipiélago de las Azores.
It is well-known that the ultra-peripheral territories as Islands present several limitations such as the lack of resources, restricted land, mass tourism, and barriers to movement, and connectivity between urban centers. These obstacles make ultra-peripheral regions suitable case studies considering their territorial governance and consequently, sustainable development and growth. Thus, transportation and infrastructure sustainability in these regions are not an exception. Considering all the obstacles present in these regions, the accessibility and connectivity patterns that the local population has in these territories should be assessed and monitored. Thereby, through exploratory tools, the present research assumes to examine, using accessibility and connectivity indicators, the consequences across the social-economic dimension that the regional transportation and infrastructure should convey to the Azores Islands Archipelago populations. Therefore, this article allows us to set the present situation regarding this region’s accessibility and connectivity patterns, creating an additional tool for supporting the main actors’ design and implementation of these territories’ future plans and strategies. Besides, this study enables us to recognize that Pico, Flores, and São Miguel are the ones with better accessibility patterns within the Azores Archipelago.
URI: http://hdl.handle.net/10662/23662
DOI: 10.3390/infrastructures6010010
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