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http://hdl.handle.net/10662/23688
Title: | Accessibility in European peripheral territories: analyzing the Portuguese mainland connectivity patterns from 1985 to 2020 |
Authors: | Naranjo Gómez, José Manuel Vulevic, Ana Couto, Gualter Castanho, Rui Alexandre |
Keywords: | Accesibilidad y conectividad;Sistemas de información geográfica;Estudios regionales;Planificación sostenible y estratégica;Accessibility and connectivity;Geographic information systems;Regional studies;Sustainable and strategic planning |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | MDPI |
Abstract: | Los países europeos de la periferia interior, como es el caso de Portugal, se caracterizan por un acceso deficiente a áreas y servicios esenciales de relaciones generales y sociales. Contextualmente, este artículo tiene como objetivo explorar los vínculos entre las periferias interiores, los conceptos de ultraperiferalidad y el concepto de accesibilidad de 1985 a 2020, en paralelo al análisis de algunas tendencias demográficas en el mismo período de investigación. Así, el estudio aborda la accesibilidad y el análisis de la distribución espacial relacionada con la accesibilidad para representar el patrón tradicional centro-periferia, con la mayor accesibilidad en el centro del continente y la zona costera occidental, y la menor accesibilidad en las regiones remotas. Los resultados muestran que la distribución de la infraestructura vial no es uniforme en Portugal. Además, las regiones NUTS II de PT13 Lisboa e Vale do Tejo (la región de Lisboa) y PT11 Norte (norte de Portugal) tienen la mayor cantidad de carreteras por km². La región de Lisboa tiene la mayor concentración de carreteras nacionales globalmente, mientras que la región norte tiene la mayor concentración de carreteras municipales. Estas dos regiones son, con diferencia, las más densamente pobladas y abarcan alrededor de ¾ de la población y el PIB nacionales. The inner periphery European countries, as is the case of Portugal, are characterized by poor access to essential areas and services of general and social relations. Contextually, this paper aims to explore the linkages between inner peripheries, ultra-peripherality concepts, and the concept of accessibility from 1985 to 2020, in parallel with the analysis of some demographic trends in the same research period. Thus, the study deals with accessibility and the analysis of accessibility-related spatial distribution to represent the traditional core—periphery pattern, with the highest accessibility in the center of the mainland and west coastal area, and the lowest accessibility in remote regions. The results show that the distribution of the road infrastructure is not uniform in Portugal. Furthermore, the NUTS II regions of PT13 Lisboa e Vale do Tejo (the Lisbon region) and PT11 Norte (northern Portugal) have the greatest road per km². The Lisbon region has the highest concentration of national roads globally, while the northern region has the highest concentration of municipal roads. These two regions are, by far, the most densely populated, encompassing about ¾ of the national population and GDP. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/23688 |
DOI: | 10.3390/infrastructures6060092 |
Appears in Collections: | DEXGR - Artículos |
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