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http://hdl.handle.net/10662/23690
Títulos: | Maritime transportation dynamics in the Azores Region: analyzing the period 1998–2019 |
Autores/as: | Pimentel, Pedro Vulevic, Ana Couto, Gualter Behradfar, Arian Naranjo Gómez, José Manuel Castanho, Rui Alexandre |
Palabras clave: | Accesibilidad;Planificación;Transporte marítimo;Estudios regionales;Transporte;Territorios ultraperiféricos;Accessibility;Planning;Maritime transport;Regional studies;Transportation;Ultra-peripheral territories |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor/a: | MDPI |
Resumen: | La geografía sobre la que opera el transporte marítimo es única, ya que combina imperativos físicos, estratégicos y comerciales. Las cuestiones físicas son estables a lo largo del tiempo, pero las consideraciones estratégicas, especialmente las comerciales, cambian continuamente con el flujo y reflujo del proceso de globalización. En el contexto, la distancia que aísla diferentes ubicaciones en muchos casos desempeña una función vital en estas interacciones. La distancia es el elemento principal que afecta los valores de las intensidades de interacción. De hecho, la cuestión es cómo se redujeron las intensidades con la distancia, ya que esta reducción generalmente no es lineal. En este sentido, este artículo pretende abordar las cuestiones de la forma y los parámetros de las funciones de distancia-decaimiento basadas en el valor del tiempo de viaje entre islas. En este sentido, casi todas las islas Azores se utilizaron como estudio de caso. Los resultados del estudio muestran que las funciones de distancia-decaimiento establecieron el predominio único de la isla de Faial, la isla de Pico y la isla de São Jorge, todas en el grupo central de las Azores; además, hubo un aumento en el número de pasajeros en ellas. Además, la posición dominante la ocupan las islas centrales y su coexistencia con otras del entorno las hace más accesibles que otras islas, mostrando a la Isla Terceira como un potencial centro de transporte marítimo de pasajeros en las Azores. Así, con este estudio, se pone de manifiesto cuáles son los principales problemas de accesibilidad dentro del archipiélago de las Azores, así como la eficiencia que debe promoverse a través del diseño de políticas en el transporte marítimo de pasajeros. The geography over which maritime transportation operates is unique, combining physical, strategic, and commercial imperatives. Physical issues are stable across time, but strategic, especially commercial, considerations continually shift with the ebb and flow of the globalization process. Contextually, the distance that isolates different locations in many cases plays a vital function in these interactions. Distance is the primary element that affects the values of interaction intensities. In fact, the issue is how the intensities were reduced with distance since this reduction is generally not linear. In this regard, this article intends to pursue the issues of the shape and parameters of the distance–decay functions based on the travel time value between islands. In this regard, almost all the Azores Islands were used as a case study. The study results show that the distance–decay functions established the unique dominance of Faial Island, Pico Island, and São Jorge Island, all in the Azores central group; in addition, there was an increase in the number of passengers in those. Moreover, the dominant position is the central islands, and their coexistence with others in the environment makes them more accessible than other islands, showing Terceira Island as a potential maritime passengers’ hub in the Azores. So, with this study, it becomes clear which are the main accessibility issues within the Azores archipelago as well as efficiency should be promoted through the design of policies in maritime passengers’ transportation. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/23690 |
DOI: | 10.3390/infrastructures7020021 |
Colección: | DEXGR - Artículos |
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