Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/23694
Title: El paisaje rural como recurso didáctico para la enseñanza de aprendizajes integradores
Authors: Fernández García, Verónica
Jaraíz Cabanillas, Francisco Javier
Keywords: Educación científica (geológica);Paisaje;Percepción;Medio rural;Espacio;Science education (geology);Landscape;Perception;Rural space/area
Issue Date: 2021
Publisher: Escola Superior de Educação, Instituto Politécnico de Lisboa
Abstract: Con el paso del tiempo, el paisaje ha ido obteniendo un potencial reconocimiento, tanto a nivel natural, cultural y didáctico, ya que nos ofrece una inmensa variedad de puntos de vista con los que abordar el tema del paisaje de una manera didáctica. Mediante la elaboración del presente trabajo, se pretende hacer hincapié en el paisaje como recurso didáctico, es decir, conocer la manera en que los alumnos perciben el paisaje, cuáles son los conocimientos previos que poseen acerca de éste y qué han adquirido con la realización de las actividades que se proponen. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio sobre el paisaje a tratar, persiguiendo el objetivo general de; definir el paisaje rural como recurso didáctico y eficiente para la enseñanza y aprendizaje del espacio geográfico en Educación Primaria. Además, se tratarán contenidos de vital importancia como lo son la educación en valores, la solidaridad y el respeto hacia el medio ambiente, valorar y apreciar el entorno que nos rodea, así como conductas y actitudes a favor del medioambiente. Para guiar el tema abordado en este trabajo, utilizaremos a modo de hilo conductor el paisaje de Villuercas – Ibores – Jara, mediante una serie de actividades y una encuesta, con la finalidad de hacerlo más motivador y cercano, dando a conocer esta espectacular zona y los lugares que guarda. La metodología que dará lugar a la estructuración de las actividades pretende dejar a un lado el libro de texto y la rutina tradicional seguida en las clases, para así introducir las TIC en el aula escolar, con la finalidad de generar motivación e interés por el tema que vamos a trabajar; paisaje y sus elementos. Finalmente, analizaremos los resultados obtenidos en las encuestas y actividades realizadas, a partir de los cuales obtendremos una serie de conclusiones que pondrán fin a este Trabajo Fin de Grado.
Over time, landscape has been getting a great recognition to natural, cultural, and educational level, because it offers us an immense variety of points of view to carry out the landscape´s topic in a didactic way. By the development of this task, it is intended to emphasize with landscape such as a didactic resource, in other words, to know how landscape is perceived by pupils, what has been acquired by them from the activities. Because of that a study about landscape from Villuercas – Ibores – Jara was carried out pursuing the following aim: to define the natural landscape as a didactic and efficient resource for teaching and learning about the geographical area in Primary Education. In addition, important contents will be treated such as education in values, solidarity, and respect to the environment, to evaluate and appreciate our surrounding environment, as well as behaviour and attitudes in favour of environment. To guide this topic, the landscape from Villuercas – Ibores – Jara is going to be used by doing some activities and one survey, making it more motivating and closed, introducing that spectacular area and different places in it. The methodology that will develop the structure of the activities, pretends lay aside the textbooks and traditional routine developed on classes by introducing TIC in the classroom, generating motivation and interest in relation with this topic, landscape, and its elements. Finally, we are going to analyse the results from the survey and activities done, from which some conclusion will be reached ending this Final Project.
URI: http://hdl.handle.net/10662/23694
ISBN: 978-989-8912-16-9
DOI: 10.34629/ipl.eselx.cap.livros.154
Appears in Collections:DDCSL - Libros o capítulos de libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ipl_eselx_cap_livros_154.pdf549,31 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons