Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/24301
Títulos: Análisis del impacto del uso de una aplicación gamificada para la práctica de la ortografía en español en Educación Primaria
Otros títulos: Analysis of the Impact of Using a Gamified App for Spanish Spelling Practice in Primary Education
Autores/as: Vázquez Cano, Esteban
Fombona Cadavieco, Javier
Morales-Cevallos, María Belén
López Meneses, Eloy
Palabras clave: Gamificación;Gamificación;Enseñanza de la ortografía;Spelling Instruction;Aprendizaje móvil;Mobile Learning;Educación Primaria;Primary Education;Tecnología Educativa;EducationalTechnology
Fecha de publicación: 2025
Editor/a: Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: Este estudio evalúa el impacto de GAUBI, una aplicación gamificada diseñada para la práctica de ortografía en español en Educación Primaria, utilizando un diseño cuasi-experimental con pretest y postest, y una muestra de 114 estudiantes de cuarto curso. Los participantes se dividieron en tres grupos: métodos tradicionales (grupo de control), uso de la aplicación en el aula (grupo experimental 1) y uso de la aplicación en el hogar (grupo experimental 2). La aplicación incluía niveles de juego tipo arcade, investigación y ficción interactiva, escalando desafíos cognitivos para potenciar el aprendizaje. La intervención duró tres semanas, con los participantes realizando ejercicios estructurados basados en la aplicación o métodos tradicionales de ortografía. Los resultados mostraron que el grupo que utilizó la aplicación en casa alcanzó una precisión ortográfica significativamente mayor que aquellos que usaron métodos tradicionales o la aplicación exclusivamente en el aula. Los análisis estadísticos confirmaron la efectividad superior del uso de la aplicación en el hogar. El tamaño del efecto mostró mejoras notables en categorías específicas de ortografía, como combinaciones complejas de letras y reglas de acentuación. La discusión se centra en los beneficios de integrar herramientas de gamificación y aprendizaje ubicuo en la educación, destacando la adaptabilidad de la aplicación y su retroalimentación inmediata, que fomentaron el aprendizaje autónomo y una motivación sostenida. El estudio aboga por combinar enfoques tradicionales y gamificados para fomentar una competencia ortográfica integral, apoyando a los educadores con análisis basados en datos. La investigación resalta el potencial de la aplicación para abordar objetivos curriculares más amplios, incluidos los relacionados con el desarrollo sostenible.
This study evaluates the impact of GAUBI, a gamified app designed for Spanish spellingpractice in primary education, using a quasi-experimental pretest-posttest design with 114 fourth-grade students. Participants were divided into three groups: traditional methods (control group),app use in classrooms (experimental group 1), and app use at home (experimental group 2). The appfeatured levels of arcade, research, and interactive fiction gameplay, scaling cognitive challenges toenhance learning. The intervention spanned three weeks, with participants engaging in structuredapp-based or traditional spelling exercises. Results showed that the group using the app at homeachieved significantly higher spelling accuracy than those using traditional methods or app-onlyclassroom approaches. Statistical analyses confirmed the superior effectiveness of home-based appuse. The Binomial Effect Size Display highlighted notable improvements in specific spellingcategories, such as complex letter combinations and accent rules. Discussion centered on thebenefits of integrating gamification and ubiquitous learning tools in education, emphasizing theapp’s adaptability and immediate feedback, which encouraged independent learning and sustainedmotivation. The study advocates for blending traditional and gamified approaches to fostercomprehensive spelling competence, supporting educators with analytics-driven insights. Theresearch underscores the app's potential to address broader curricular goals, including sustainabledevelopment objectives.
Descripción: Disponibilidad de datos y materiales El conjunto de datos del estudio puede consultarse en el siguiente enlace (HarvardDataverse: https://doi.org/10.7910/DVN/B0UQSM).Aprobación del comité de bioética La investigación ha obtenido la aprobación del comité de proyectos de investigacióncon seres humanos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Reference: 40-SISH-EDU-2023).25
URI: http://hdl.handle.net/10662/24301
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.24.1.9
Colección:RELATEC Vol. 24, nº 1 (2025)

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