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http://hdl.handle.net/10662/24356
Title: | Entre el acertijo figurado y el jeroglífico humanista: los rebuses de Picardía |
Authors: | García Arranz, José Julio, 1964- |
Keywords: | Rebus;Jeroglífico;Emblema;Picardía;Edad Moderna;Acertijo |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad de la Coruña SIELAE (Seminario Interdisciplinar para el Estudio de la Literatura Áurea Española) |
Abstract: | Giorgio Vasari cuenta en la tercera parte de sus Vidas (1568: 30-31) que el arquitecto Bramante, con objeto de demostrar su ingenio y vincular aún más a la suya la figura de su ilustre mecenas, propuso representar de una manera visualmente original el nombre del papa Julio II (Julio II Pont. Maximo) en un friso de la fachada exterior del cortile del Belvedere en la Ciudad del Vaticano mediante una cifra o rebus concebido como lettere a guisa di ieroglifi antichi 2. Aquella composición, dispuesta en desarrollo horizontal y legible de izquierda a derecha, estaría constituida, de modo sucesivo, por el retrato de perfil de Julio César (concreción gráfica del nombre Julio), dos arcos de puente (pont) y una aguglia —¿tal vez un obelisco egipcio? — del antiguo Circo Máximo de Roma (referencia a Maximo). Añade Vasari que tal ocurrencia divirtió al pontífice, pero que este renunció finalmente al proyecto, pues, más allá de la pretendida conexión directa entre el príncipe de la Iglesia y la evocación de las glorias y celebridades de la Roma antigua, tan propia del espíritu humanista del momento, podría subyacer bajo esa invención, como bien señala Jean-Claude Margolin (Margolin y Céard, 1986: I, 82-83), una alusión velada a ciertos aspectos de la acusada personalidad de aquel papa, en especial su belicismo y su apetito de conquista territorial. Ello conectaría su trayectoria con la del antiguo autor de la Guerra de las Galias, tal y como pusiera de manifiesto Erasmo de Róterdam en alguno de sus panfletos dirigidos contra los improcedentes arrebatos del Papa guerrero. En cualquier caso, y al margen de la pretendida crítica latente en la invención de Bramante, tal pasaje de Vasari nos sirve a modo de ilustración para comenzar a acercarnos a la significación moderna del concepto rebus, a sus propiedades formales, a sus usos y a su relación —u oposición— con otras manifestaciones afines de la retórica y la cultura simbólica coetáneas como son los jeroglíficos, los emblemas o las divisas. Giorgio Vasari recounts in the third part of his Lives (1568: 30-31) that the architect Bramante, in order to demonstrate his ingenuity and link the figure of his illustrious patron even more closely to his own, proposed to represent in a visually original way the name of Pope Julius II (Julius II Pont. Maximo) in a frieze on the exterior façade of the Belvedere courtyard in Vatican City by means of a cipher or rebus conceived as lettering in the manner of antique ieroglyphs. Maximo) on a frieze on the outer façade of the Belvedere courtyard in the Vatican City by means of a cipher or rebus conceived as lettering in the style of antique ieroglyphs.2 This composition, arranged horizontally and legible from left to right, would consist of a portrait in profile of Julius Caesar (a graphic representation of the name Julius), two bridge arches (pont) and an aguglia - perhaps an Egyptian obelisk? - from the ancient Circus Maximus in Rome (reference to Maximus). Vasari adds that such an idea amused the pontiff, but that he finally gave up the project, because, beyond the supposed direct connection between the prince of the Church and the evocation of the glories and celebrities of ancient Rome, so typical of the humanist spirit of the time, this invention could underlie, as Jean-Claude Margolin points out (Margolin and Céard, 1986: I, 82-83), a veiled allusion to certain aspects of that pope's marked personality, in particular his warmongering and his appetite for territorial conquest. This would connect his trajectory with that of the former author of the Gallic War, as Erasmus of Rotterdam pointed out in some of his writings. |
Description: | El presente trabajo se ha realizado en el marco del proyecto Biblioteca Digital Siglo de Oro 5 (BIDISO 5), con referencia: FFI2015-65779-P, dirigido por la profesora Nieves Pena Sueiro. Grupo de Investigación “Patrimonio&ARTE. Unidad de Conservación del Patrimonio Artístico”, dirigido por la Dra. Pilar Mogollón Cano-Cortés. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/24356 |
ISBN: | 978-84-09-17756-1 |
Appears in Collections: | DACTE - Libros o capítulos de libros |
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