Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2451
Títulos: Exploración del tratamiento de los problemas en los manuales escolares de matemáticas de 4º de bachillerato elemental, 8º de EGB y 2º de ESO, en relación con las ecuaciones de segundo grado
Autores/as: Carbonero Murillo, Francisco
Director/a: Blanco Nieto, Lorenzo J.
Jiménez Gestal, Clara
Palabras clave: Matemáticas;Ecuaciones de segundo grado;Mathematics;Equations of second degree
Fecha de publicación: 2014-12-18
Resumen: El trabajo que presentamos analiza el tratamiento que reciben los problemas propuestos, de ejemplo y como evaluación, sobre las ecuaciones de segundo grado, planteados en manuales escolares de Matemáticas del mismo nivel durante diferentes épocas. Se analizan siete manuales, en concreto, dos de 4º de Bachillerato Elemental, dos de 8º de EGB y tres de 2º de ESO, que han sido utilizados por los escolares de Extremadura durante su vigencia. Para enriquecer y complementar la investigación se estudian las propuestas curriculares de Matemáticas que hacen las distintas leyes de educación por las que se deben guiar los manuales estudiados, prestando especial atención a la resolución de problemas y en concreto a las ecuaciones de segundo grado. Además, a través de los manuales objeto de estudio, se conocen las características que presenta el libro de texto de Matemáticas en diferentes épocas. En este trabajo se ha empleado como método el análisis de contenido basado en un sistema de categorías, complementándose con un análisis microestructural de las lecciones o unidades sobre las ecuaciones de segundo grado. Los resultados indican que las lecciones y unidades temáticas analizadas no han ofrecido siempre la misma organización y sucesión de contenidos y actividades. Además, con respecto a los problemas, se advierte un predominio de los ―ejercicios algorítmicos o de repetición‖, del soporte ―texto escrito‖, del contexto ―matemático‖ y de la tarea de ―aplicar‖, necesaria para descubrir la solución del problema.
The present paper analyzes the treatment given to proposed problems, for example and as evaluation, on the second-degree equations, raised in textbooks of Mathematics of the same level during different periods. Seven manuals are analyzed, in particular, two of 4th Elementary or High School, two of 8th of EGB and three of 2nd ESO, which have been used by schoolchildren in Extremadura during its lifetime. To enrich and complement the research explores the curricular proposals of mathematics that makes the various education-related laws by which should guide the manuals studied, with special attention to the resolution of problems and in particular to the equations of second degree. In addition, through the manuals object of study, are familiar with the characteristics that presents the textbook of Mathematics in different periods. In this work has been used as a method of content analysis based on a system of categories and will be complemented with a microstructural analysis of the lessons or units on the second-degree equations. The results indicate that the lessons and thematic units tested did not have always offered the same organization and sequence of content and activities. In addition, with respect to the problems, there is a predominance of -exercises or algorithmic repetition‖, of support -written text‖, the context - mathematician‖ and the task of -apply‖, necessary to discover the solution to the problem.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2451
Colección:Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFMUEX_2014_Carbonero_Murillo.pdf2,7 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons