Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/24528
Title: El uso de GeoGebra en la enseñanza de conceptos matemáticos: prácticas, barreras y percepciones docentes
Other Titles: The Use of GeoGebra in Teaching Mathematical Concepts: Practices, Barriers, and Teachers' Perceptions
Authors: Dubarbie Fernández, Luis
Barreras, Álvaro
Oller Marcén, Antonio M.
Keywords: GeoGebra;GeoGebra;Educational Technology;Tecnología Educativa;Mathematics Teachers;Profesorado de Matemáticas;Mathematical Concepts;Conceptos matemáticos;Mathematics Curriculum;Curriculum de Matemáticas;Secondary Education;Educación Secundaria
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación
Abstract: La utilización de GeoGebra en la enseñanza de las matemáticas ha crecido notablemente en los últimos años, por lo que en este estudio se pretende indagar acerca del uso de este software por parte del profesorado en la enseñanza del límite de una función. Para ello, se ha diseñado y validado un cuestionario que ha sido respondido por 129 docentes de matemáticas. Los datos han sido analizados tanto cuantitativa como cualitativamente con el objetivo de conocer obstáculos para el uso de GeoGebra y para la elaboración de applets propios, identificar las características más destacadas de los applets de GeoGebra para la enseñanza del límite y determinar los momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje en los que se utiliza esta herramienta. Así, ha sido identificado un escaso uso de GeoGebra en la enseñanza del límite y un bajo porcentaje de docentes que elaboran sus propios applets debido, fundamentalmente, a la ausencia de recursos tecnológicos y a la falta de conocimientos. Además, la interactividad y la posibilidad de utilizar varios sistemas de representación del límite se revelan como las características más valoradas por los docentes. Finalmente, GeoGebra es especialmente utilizado a la hora de mostrar ejemplos y apenas se usa en el proceso de evaluación.
The use of GeoGebra in teaching mathematics has grown significantly in recent years, so this study aims to explore the use of this software by teachers in teaching the limit of a function. For this purpose, a questionnaire has been designed and validated and has been answered by 129 mathematics teachers. The data have been analyzed both quantitatively and qualitatively with the objective of knowing obstacles to the use of GeoGebra and to the development of own applets, to identify the most outstanding characteristics of the GeoGebra applets for teaching the limit and to determine the moments of the process of teaching-learning in which this tool is used. Thus, a limited use of GeoGebra in teaching the limit and a very low percentage of teachers who develop their own applets has been identified, mainly due to the absence of technological resources and the lack of knowledge. Furthermore, interactivity and the possibility of using various representation systems of the limit are revealed as the characteristics most valued by teachers. Finally, GeoGebra is especially used when showing examples and barely used in the evaluation process
URI: http://hdl.handle.net/10662/24528
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.24.1.77
Appears in Collections:RELATEC Vol. 24, nº 1 (2025)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1695-288X_24_1_77.pdf826,57 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons