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http://hdl.handle.net/10662/24529
Title: | Tecnologías digitales en la educación musical.El uso de Estaciones de Trabajo de Audio Digital (DAW) con Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) |
Other Titles: | Digital technologies in music education. Using Digital Audio Workstations (DAW) with Project-Based Learning (PBL) |
Authors: | Cuenca Rodríguez, María Elena Pascual Moltó, Ignacio Pastor Prada, Raquel |
Keywords: | Music Education;Educación Musical;Educational Technology;Tecnología Educativa;Digital Audio Workstations;Estaciones de Trabajo de AudioDigital,;Project Based Learning;Aprendizaje Basado en Proyectos |
Issue Date: | 2025 |
Publisher: | Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación |
Abstract: | BandLab y Walk Band son dos aplicaciones móviles y en formato web que permiten a los usuarios crear y grabar sus propias canciones, con una variedad de instrumentos virtuales, samples, loops y cajas de ritmos a disposición del usuario. Estas aplicaciones pueden ser utilizadas como herramientas educativas para fomentar el aprendizaje musical y la creatividad en los estudiantes de Educación Secundaria y de Educación Superior. En este artículo se analizan las ventajas y los desafíos de usar estas aplicaciones en el contexto educativo, y se ofrecen algunas recomendaciones para su aprovechamiento pedagógico. El objetivo es mostrar cómo BandLab y Walk Band pueden contribuir al desarrollo de competencias musicales, artísticas y digitales en los estudiantes, así como a la creación de comunidades de aprendizaje colaborativo. También se realiza una revisión bibliográfica sobre los usos previos de secuenciadores multipista y se ofrecen algunos ejemplos de propuestas didácticas sobre la realización de arreglos musicales para integrar estas aplicaciones en el currículo de música en Educación Secundaria y en proyectos interdisciplinares de la Educación Superior. Finalmente, se plantean algunos retos y oportunidades para la investigación y la innovación educativa en el campo de la creación musical a través de estas tecnologías. BandLab and Walk Band are two mobile and web-based applications that let userscreate and record their own songs, providing them with a variety of virtual instruments, samples, loops and drum machines. These applications can be used as educational tools to encourage musical learning and creativity in secondary and higher education students. This article discusses the advantages and challenges of using these applications in education and offers some recommendations for their pedagogical use. The objective is to show how BandLab and Walk Band can contribute to the development of musical, artistic and digital proficiency in students as well as create collaborative learning communities. A literature review on previous uses of multitrack sequencers is also done, and some examples of didactic proposals on music creation and musical arrangements are offered on how to integrate these applications in the music curriculum in secondary education and in interdisciplinary projects in higher education. Finally, some challenges and opportunities are presented for research and educational innovation through the use of these technologies in the field of music creation |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/24529 |
ISSN: | 1695-288X |
DOI: | 10.17398/1695-288X.24.1.101 |
Appears in Collections: | RELATEC Vol. 24, nº 1 (2025) |
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