Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/2461
Títulos: | Dominio cognitivo y afectivo de los profesores de primaria en referencia a las salidas de alumnos a la naturaleza y su relación con el desarrollo profesional de los mismos |
Autores/as: | Villalobos Fabián, Alba María |
Director/a: | Costillo Borrego, Emilio |
Palabras clave: | Salidas de campo;Field trip;Profesor en formación;Professor in training;Profesor en activo;Professor in active;Ciencias experimentales;Experimental sciences;Dominio afectivo;Affective Domain;Dominio cognitivo;Cognitive Domain |
Fecha de publicación: | 2015-01-13 |
metadata.dc.date.submitted: | jul-2014 |
Resumen: | Diversos estudios demuestran que las salidas de los estudiantes al medio natural pueden tener un efecto positivo en el alumnado, sobre sus conocimientos y actitudes, en el área de Ciencias de la Naturaleza. Sin embargo, algunos trabajos han puesto de manifiesto que son pocos los profesores que llevan a cabo estas salidas, desconociéndose las causas pues hay pocos estudios sobre estas salidas centrados en el dominio cognitivo y afectivo de los profesores. Por ello, se pretende analizar la influencia que tiene la dimensión cognitiva y afectiva tanto en profesores en formación como en activo, al desarrollar salidas al medio natural. Para ello se le ha pasado una encuesta a un grupo de estudiantes de 3° del Grado de Primaria de la Universidad de Extremadura y a maestros de diversos colegios públicos. Se ha hallado que hay una relación entre las experiencias vividas como alumnos y su opinión sobre las mismas. Del mismo modo, se han detectado diferencias significativas entre docentes en activo y en formación en distintas cuestiones del dominio cognitivo y afectivo relacionado con las salidas al medio natural. Several studies demonstrate that the trips of the students to the natural environment can have a positive effect on the students, on their knowledge and attitudes, in the area of Natural Science. However, some studies have demonstrated that there are few teachers who carry out these trips, the causes remain unknown because there are few studies on these trips focused on the cognitive and affective domain of teachers. Therefore, our aim is to analyze the influence of the cognitive and affective dimension both in teachers in training and active, to develop trips to the natural environment. For this reason it has been passed a survey to a group of students from 3° of the grade of the University of Extremadura and teachers of various public schools. It has been found that there is a relationship between the experiences as students and their opinion on the same. In the same way, have been detected significant differences between teachers in active and in training in different matters of cognitive and affective domain related to the trips to the natural environment. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/2461 |
Colección: | Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFMUEX_2014_Villalobos_Fabian.pdf | 910,74 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons